Nacional

Al menos 12 hombres de confianza en el oficialismo rotaron y fueron reubicados en altos cargos

El expresidente del Senado Eugenio Rojas es, por ejemplo, una de las autoridades que, tras cumplir con su mandato constitucional, fue posesionado como viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, en manos de Nemesia Achacollo.

Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa en la posesión.

Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa en la posesión de Evo Morales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:35 / 11 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales inició el 22 de enero un tercer mandato consecutivo y dio paso a una reubicación de cargos de al menos 12 hombres y mujeres de confianza en el oficialismo, entre ellos exlegisladores que ahora cumplen funciones como viceministros o ministros. Otras dos autoridades del Ejecutivo terciarán en las justas de marzo.

El expresidente del Senado Eugenio Rojas es una de las autoridades que, tras cumplir con su mandato constitucional, fue posesionado como viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, en manos de Nemesia Achacollo. Rojas también fue alcalde de Achacachi, bajo la sigla del oficialismo.

Otro caso destacado es del expresidente de Diputados Marcelo Elío, quien juró como viceministro de Gestión Comunicacional, dependiente del Ministerio de Comunicación. Morales posesionó en ese cargo a la también exdiputada Marianela Paco, quien cumplió una gestión de cinco años en la Asamblea Legislativo Plurinacional.

El exdiputado Gonzalo Rodríguez fue reubicado y designado en el cargo de Viceministro de Medio Ambiente. El exministro de Gobierno Jorge Pérez rotó y volvió a su cargo inicial, en el Gobierno, de Viceministro de Régimen Interior y Gobierno.

Los que escalaron posiciones en la cosa pública son la exjefa de la Unidad de Madre y Tierra de la Cancillería, Alexandra Moreira, quien el 22 de enero juró como nueva Ministra de Medio Ambiente. Lenny Valdivia, directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) pasó a comandar el Ministerio de Transparencia; y la viceministra de Salud Ariana Campero pasó a ocupar la titularidad del Ministerio de Salud.

Carlos Romero dimitió como ministro de Gobierno en 2014 para postularse como senador por Santa Cruz, mientras que la entonces senadora Gabriela Montaño dejó el cargo para postular a una diputación. Ambos lograron un curul y asumieron sus nuevos cargos en el marco de un nuevo mandato constitucional.

La directora Departamental de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Regiones Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero, postuló a una diputación por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y logró el escaño.

El gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Milton Claros, juró como Ministro de Obras Públicas el 23 de enero y asumió una nueva responsabilidad dentro del gabinete ministerial.

En contraposición, los que salieron del Ejecutivo son el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez, quien postula a la Gobernación de Oruro; y el excoordinador de la reunión del Grupo de los 77 más China (G77+China) Reymi Ferreira, candidato a la Gobernación de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia