Nacional

La hora de la represión

La Razón

10:22 / 01 de noviembre de 2012

La resistencia contra el gobierno de facto de Alberto Natusch Busch se activó de inmediato, mientras la primera determinación del militar fue posesionar a su gabinete y el apoyo parlamentario para legitimar su gobierno no llegó. De nada le sirvió contar con dos connotados líderes del MNR en sus filas, como Guillermo Bedregal Gutiérrez y José Fellman Velarde; participación que llevó a manejar la hipótesis de que tras el golpe se hallaba Víctor Paz Estenssoro, lo que nunca se probó.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró primero paro de 48 horas y, luego, huelga general indefinida. La joven Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia convocó al bloqueo de caminos. Wálter Guevara Arce se declaró en la clandestinidad y llamó a la desobediencia civil. El Parlamento no dio el respaldo a Natusch, que en su desesperación por aferrarse al poder buscó el acercamiento con dirigentes cobistas.

Pero no salió humo blanco y se decretó ley marcial. El país se rebeló y las protestas tomaron la urbe de La Paz, y la plaza San Francisco se convirtió en un campo de batalla. Así se desencadenó la represión.

Testimonios

Édgar Arandia

‘Fue peor que lo sucedido en octubre 2003’

“Lo sucedido   fue mucho peor que en octubre de 2003 en El Alto porque salieron helicópteros para ametrallar la zona del Cementerio, fusilaron gente, dejaron discapacitados, huérfanos, viudas, muchas personas perdieron dedos, pies y hasta hoy para ellas no se ha hecho justicia” (director del Museo Nacional de Arte).

Aldo Michel

‘Construimos barricadas de hasta 4 metros’

“Teníamos capacidad de articular barricadas en las calles de La Paz, porque el suelo estaba adoquinado y era fácil levantarlas con instrumentos muy precarios; armamos barricadas de hasta cuatro metros para frenar el avance de las tanquetas” (coordinador Fundación Boliviana contra la Impunidad).

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia