Nacional

Tras impasse Maduro-EEUU, países se inclinan por ir a la ONU

El presidente Morales deslizó ayer que asistirá a la Asamblea en Nueva York

Cochabamba. Los mandatarios Mujica, Fernández y Morales en el acto de solidaridad con Evo.

Cochabamba. Los mandatarios Mujica, Fernández y Morales en el acto de solidaridad con Evo. Foto: EFE

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:43 / 21 de septiembre de 2013

Tras el incidente del avión de Nicolás Maduro, la mayoría de los países de la región se inclina por participar en la Asamblea de Naciones Unidas.  Ayer, en la inauguración de la Feria de Santa Cruz, el presidente Evo Morales dejó entrever que asistirá a la cita mundial.  

El jueves, la aeronave del mandatario venezolano viajaba a China y tenía previsto pasar sobre espacio aéreo de Puerto Rico, no obstante, el país del norte negó el permiso de sobrevuelo.

De inmediato, Morales llamó a los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a no asistir a la Asamblea General de la ONU que se lleva adelante en Nueva York, en señal de protesta por lo que él calificó de una “agresión” estadounidense.

Ayer, durante todo el día, el Presidente sostuvo conversaciones telefónicas con su pares de la región para asumir una determinación. Por la noche, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la propuesta de no asistir en señal de protesta “aún está en debate, (pero en tanto no se decida algo) se mantiene el viaje (del Presidente a Nueva York) para el lunes por la noche”.

Decisión. “Hay una mayoría de países que se inclina por ir, por eso está en curso la consulta. Estos países son Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, que quieren sentar una denuncia contra Estados Unidos en el seno mismo de las Naciones Unidas”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

Agregó que esa decisión será tomada el fin de semana, sabiendo que los presidentes deben viajar a Nueva York entre el domingo y el lunes.

Añadió que aún están en discusión otras acciones como el repliegue de los embajadores de EEUU: “Todavía sigue en debate la propuesta que hizo el Presidente (Morales) referida a reunir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para evaluar si corresponde replegar a los embajadores de Estados Unidos y discutir la posibilidad de una demanda internacional contra el gobierno del presidente Barack Obama”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la decisión será tomada “máximo” hasta el domingo. “Su vuelo está previsto para las 21.00 del lunes, pero todo queda pendiente. Pese a la decisión de Estados Unidos de levantar el veto al sobrevuelo del avión de Maduro por Puerto Rico, queda aún pendiente la restricción para que toda la comitiva venezolana llegue a Nueva York; es un tema más político”, agregó Dávila.

Ayer, durante un discurso en Santa Cruz, Morales indicó que sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, quieren ir a la Asamblea General para “combatir” a Obama, aunque aclaró que la decisión final será tomada en bloque.

Desde el Departamento de Estado de EEUU se informó que Venezuela no pidió de forma apropiada la autorización de sobrevuelo para el avión, pero que finalmente el permiso fue concedido “en cuestión de horas”, según la agencia de noticias EFE.

El incidente aéreo se registra tres meses después de que cuatro países europeos cerraran sus espacios aéreos al avión de Morales, ante la sospecha de que a bordo viajaba el excontratista de la CIA Edward Snowden.

En la ONU, Evo hablará de al menos cuatro temas

Si el presidente Evo Morales finalmente va a la ONU, hablará de intervenciones militares, informes de narcotráfico e interdicción, violación a tratados internacionales, y el incidente de su homólogo Nicolás Maduro.

La ministra Amanda Dávila señaló que esos serían los temas de la agenda tentativa del Mandatario, aunque no se descarta incluir otros puntos para el debate.

“Al Presidente le preocupa mucho las intervenciones militares por parte de Estados Unidos en otros países; otro tema es la lucha contra el narcotráfico y la política que se desarrolla en Bolivia, que no es reconocida por algunas instancias de EEUU”, precisó.

Dávila agregó que otro asunto de discusión podría ser la violación de los tratados internacionales de inmunidad diplomática por parte del país del norte y la restricción de espacio aéreo que sufrió su avión y el de Maduro.

En 2010, Morales habló en la ONU sobre reformas en esa instancia para no ser un “instrumento” al servicio de los intereses de países “poderosos” como EEUU.

Un año después pidió “refundar” la ONU al decir que esa entidad fue cómplice de bombardeo por parte de la OTAN en Irak y Libia. En 2012, emplazó a la ONU a coadyuvar en una solución definitiva a la demanda marítima.

Incidente aéreo

Dato

En julio, cuatro países europeos: Francia, Italia, España y Portugal, restringieron su espacio aéreo al paso del avión del presidente Evo Morales en la ruta Moscú-La Paz, por sospecha de que llevaba al excontratista de la CIA Edward Snowden.

Maduro viajó a China, luego lo hará a la ONU

El incidente por el veto al sobrevuelo de su avión fue superado el jueves

Iván Bustillos - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, empieza hoy su visita oficial de cuatro días a China. Entre el martes por la noche y el miércoles por la madrugada se prevé que aterrice en Nueva York (Estados Unidos) para asistir a la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, informó ayer a la agencia AFP el encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.

El funcionario admitió este viernes que Washington rectificó su actitud al permitir el uso de su espacio aéreo al presidente Nicolás Maduro rumbo a China.

“Este tema afortunadamente ayer (el jueves 19) lo pudimos superar después de intensas conversaciones”, dijo desde Nueva York en una entrevista telefónica con la televisión oficial venezolana.

Sobre la negativa estadounidense de sobrevuelo en el espacio aéreo portorriqueño, Ortega respondió a la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien había indicado a la AFP que “Estados Unidos otorgó permiso” para usar dicho espacio, pese a que la “solicitud no fue entregada adecuadamente” y que la aeronave en que iba Maduro no era un avión oficial venezolano.

“Sí, sí, fue negado, y fue negado por escrito, y tengo la negativa impresa (...) Tuvimos que comenzar una serie de conversaciones diciendo que la solicitud estaba absolutamente apegada a derecho, por cuanto (...) habiendo un presidente en el avión, el avión asume la inmunidad del presidente”, explicó Calixto Ortega.

Hasta anoche, se había confirmado la asistencia a la Asamblea de la ONU de los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y Juan Manuel Santos de Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia