Nacional

UN impulsa como alternativas al tramo II, los trazos 05 y 06

Unidad Nacional planteó opciones para el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Un politólogo dice que anular el contrato con OAS fue una decisión acertada

Infografía TIPNIS

Infografía TIPNIS

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:12 / 11 de abril de 2012

Tres horas después de que el presidente Evo Morales anunciara el inicio de la anulación del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la opositora Unidad Nacional (UN) planteó como alternativas al tramo II los denominados trazos 05 y 06 que bordean la reserva natural.

El diputado de UN Jaime Navarro, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, presentó las alternativas elaboradas por Ingenieros al Servicio de la Comunidad (Insercom).

El trazo 05, de 264 kilómetros (ver infografía), unirá Villa Tunari con la comunidad de Camiaco, al norte del parque y luego con San Ignacio de Moxos. El trazo 06, de 299 kilómetros, de similares características, al pasar por el vértice noreste del parque formará una curva para llegar al río Sécure y beneficiar a más comunidades.

Ambos trazos bordean el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por el extremo noreste. Su mayor valor, según Navarro, es que ninguno atraviesa el parque nacional, como lo hace el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los diseños fueron propuestos por los ingenieros Fernando Delgadillo Montaño, Hugo Balcázar y Marcelo Eduardo Franz, como parte del estudio “Inconsistencia Técnica Económica del trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

El actualmente proyectado tramo II, de 177 kilómetros, atraviesa el medio del TIPNIS y une las localidades de Isinuta y Monte Grande. Los tramos I y III son de menor longitud y van de Villa Tunari a Isinuta, y de Monte Grande a San Ignacio de Moxos, respectivamente. “Hoy día (ayer) se está enviando este documento al Presidente. Existen dos trazos alternativos propuestos por profesionales bolivianos. No son propuestas que emanan de políticos, sino de ingenieros y profesionales bolivianos”, aclaró Navarro.

Carretera. La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos comunica los departamentos de Cochabamba y Beni. Tiene una longitud de 306 kilómetros y su costo total asciende a 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones serán financiados por Brasil.

En 2011, indígenas del parque se opusieron a la construcción del tramo II por dividir al TIPNIS en dos. En octubre de ese año, el Gobierno promulgó la Ley 180 de Protección del parque; aunque en febrero de este año, apremiado por otra manifestación indígena, el Ejecutivo aprobó la Ley 222 de Consulta Previa para decidir la construcción del tramo II por el medio de la reserva natural.

Navarro reconoció que las dos propuestas incrementan el costo de construcción de la carretera. Además, afirmó que tras el anuncio de Morales llegó el momento de iniciar un debate técnico para establecer que la edificación de la vía no pase por el corazón del TIPNIS, no transgreda derechos de los pueblos indígenas y no atente contra la diversidad y la Madre Tierra.

En agosto de 2011, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió el estudio de al menos cinco alternativas al tramo II. Dos de ellas bordean el parque nacional. En marzo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, admitió el análisis de otras alternativas al tramo II.

Entre las nuevas propuestas, el Gobierno planteó la construcción de una ‘carretera ecológica’, que principalmente incorporaría túneles y acueductos para favorecer el paso de animales y reducir el impacto ambiental. Ayer, Navarro sostuvo que hay que ver lo positivo del anuncio del Gobierno y convocar a un debate técnico para la construcción de una carretera por el TIPNIS, que no vulnere la Constitución, los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Siete opciones analizadas

Carretera

De acuerdo con Ingenieros al Servicio de la Comunidad (Insercom), en el marco de la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  se analizaron en total siete opciones como alternativas al tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos planteadas por el Gobierno, de las cuales se identificaron a los trazos 5 y 6 como los más adecuados y factibles.

Evo optó por una decisión oportuna - Marcelo Silva Mollinedo

Es una decisión oportuna del presidente (Evo) Morales, en vista de dos aspectos fundamentales: el primero, la conflictividad que podría generar la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que estaba siendo trabajada muy laboriosamente, articulando además la participación de sectores que no se reducen al plano de los pueblos indígenas del oriente y del TIPNIS, sino otros sectores sociales. En este ambiente de pedidos sectoriales, como los de la Central Obrera Boliviana y otros, sin duda la marcha indígena iba a perjudicar al Gobierno, por tanto se optó por lo sano y se decidió desactivar el conflicto por el TIPNIS para tener un poco más de respiro político en este ambiente de conflictividad.

El segundo elemento es el hecho de que el Presidente al anunciar la anulación del contrato mencionó que algo olía mal y eso establece la posibilidad de un daño económico al Estado. El Gobierno ha optado por anular el contrato ante la posibilidad de irregularidades que podrían llevarlo a algún problema.

También es una estrategia política, definitivamente. La IX marcha indígena ahora se queda sin argumentos para la movilización. De llevarse a cabo esa iniciativa era indudable que se iban a sumar otros sectores. Ahora, la consulta previa no podía ser consulta porque ya estaba la construcción de una carretera de por medio.

La decisión del Gobierno puede reencauzar el proceso, hacer la consulta y dar la posibilidad a otra licitación.  Hacer una marcha que no tenga una bandera legítima puede desgastar la movilización, corre el riesgo de perder legitimidad y fuerza.   También sería sensato anular esta consulta y organizar otra con mayor consenso.

Marcelo Silva Mollinedo es politólogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia