Nacional

Con incidentes concluye paro cívico potosino

Agenda. El presidente Morales aseguró su presencia para el 10

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:42 / 07 de noviembre de 2013

El paro de dos días, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), concluyó ayer con incidentes en la capital del departamento, la única localidad donde se acató la medida de prensión.

Según un reporte de la red ATB, la Policía vigiló las garitas ubicadas en las salidas de la ciudad, mientras los dirigentes recorrían los diferentes puntos de bloqueo que se instalaron en la urbe. Ayer, las actividades del comercio y del transporte urbano fueron suspendidas, pero al caer la tarde los servicios se normalizaron paulatinamente. La red Erbol reportó que un grupo de manifestantes obligó a los comercios y negocios a cerrar. Además, pincharon las llantas de los vehículos que intentaron circular.

Hubieron algunos enfrentamientos entre los ciudadanos que rechazaron y apoyaron la medida. Este rotativo intentó ayer contactarse por teléfono con el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, para conocer su evaluación del paro. Sin embargo, el dirigente colgó y luego desactivó el celular.  

El dirigente afirmó el martes que el primer día de paro fue contundente y aseguró que el Gobierno instruyó a las organizaciones sociales del área rural  no acatar la medida de presión que estaba orientada a conseguir un nuevo aeropuerto, la construcción de una fábrica de cemento y la restitución del escaño que perdió el departamento en la Asamblea Legislativa  por efecto de los resultados del Censo de 2012, además de otras demandas sociales.

“(El paro) no ha repercutido porque varias instituciones han trabajado con normalidad: la Gobernación, Alcaldía, Servicio de Caminos y la Universidad (Autónoma Tomás Frías) han trabajado, aunque algunos a puertas cerradas”, explicó ayer José Poma presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.

El mandatario Evo Morales entregó ayer una casa judicial en Tupiza, mañana estará en las localidades potosinas de Tomave, Tinguipaya, Tacobamba y Tahua para entregar obras de infraestructura.

El gobernador Félix Gonzales dijo que el presidente Evo Morales estará el 10 de noviembre en Potosí para los actos centrales de la efeméride departamental. Entregará obras en el departamento hasta el 12 de noviembre. Los cívicos aseguraron que no impedirán la llegada del Jefe del Estado a la capital. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia