Nacional

Un niño indígena falleció en el coliseo Julio Borelli

Velorio del niño fallecido, ayer.

Velorio del niño fallecido, ayer.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

Producto de una neumonía, el bebé de un año Hipólito Vargas Urbano, miembro de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), falleció a las 23.00 del viernes en el campamento de los indígenas que piden la vía por el TIPNIS. El dirigente Gumercindo Pradel culpó a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por el deceso del menor.

“Quiero decir que nosotros por esperar a los dirigentes (de la CIDOB) perdimos al niño, por primera vez sucede esta desgracia, porque si ellos hubieran llegado para dialogar esta muerte no hubiera sucedido”, lamentó Pradel.

Respuesta. El dirigente de la CIDOB, Juan Carlos Pesoa, lamentó el deceso del menor y criticó la denuncia de Pradel. “Son factores naturales que traen resultados lamentables, nosotros también tuvimos muertes”, dijo.

Según informes médicos, el niño, que tenía capacidades especiales, falleció a raíz de una neumonía (infección respiratoria) por la altura y las bajas temperaturas que azotan a la sede de gobierno. El menor llegó a La Paz junto a sus padres, quienes marcharon los 41 días de la movilización.La marcha del Conisur llegó a La Paz el 30 de enero tras una caminata desde Isinuta (Chapare) exigiendo la anulación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente del Comité de Marcha del Conisur, Reynaldo Semo, informó que existen al menos una decena de niños que tienen problemas respiratorios y que necesitan atención médica.

Ayer, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, llegó hasta el campamento indígena instalado en el coliseo cerrado Julio Borelli para expresar las condolencias a la familia doliente.

Los restos del menor serán enterrados en La Paz por decisión de la madre, Lorenza Urbano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia