Nacional

Cinco pueblos indígenas enviaron sus Estatutos Autonómicos al Tribunal Constitucional

Este viernes, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" cumplirá tres años de vigencia. Sólo once aprobaron el referéndum, de esos once, cinco han concluido su Estatuto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:02 / 18 de julio de 2013

Cinco de los once pueblos indígenas que decidieron ingresar al régimen de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) ya enviaron sus Estatutos Autonómicos para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, confirmó el viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

Se tratan de los pueblos indígenas Uru Chipaya, San Pedro de Totora y Pampa Aullagas de Oruro; Charagua de Santa Cruz y Mojocoya de Chuquisaca, que están a la espera de las conclusiones que pueda emitir el Tribunal Constitucional.

"El referéndum de 6 de diciembre de 2009, doce municipios optaron por ir a las autonomías indígenas campesinas, de esas doce, una, Curahuara de Carangas, no logró el propósito logrado y sólo once aprobaron el referéndum, de esos once, cinco han concluido su Estatuto Autonómico", informó el viceministro a la ANF.

Los restantes seis municipios que aún están en proceso de elaboración de sus estatutos y conformación de sus órganos deliberantes son Tarabuco y Huacaya de Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca de La Paz; Salinas de Garci Mendoza de Oruro y Chayanta de Potosí, éste último el más "rezagado".

"Está rezagado Chayanta de Potosí, que no ha logrado conformar su órgano deliberativo, por diferencias entre dos parcialidades que tiene este municipio", precisó González.

De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, una vez que estos municipios presenten su Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional, y de no tener observaciones por parte de esta instancia, el mismo será sometido a referéndum para lograr su puesta en vigencia. 

OTROS PUEBLOS INDÍGENAS TAMBIÉN TRAMITAN SU AUTONOMÍA: El viceministro indicó que además de estos once pueblos indígenas, existen otros que han optado por la AIOC por la vía del Territorio Indígena Originario Campesina (TIOC). Entre ellos se encuentran Raqaypampa, de la provincia Mizque de Cochabamba; el pueblo chiquitano de Monteverde en Beni y Marka Camata, en La Paz, que ya cuentan con el certificado de territorio ancestral, principal requisito para acceder a la autonomía indígena.  "El pueblo Yuracaré en la provincia Chapare de Cochabamba ya ha enviado su informe y está en proceso de revisión para la otorgación del certificado de territorio ancestral, esta de igual manera el pueblo chiquitano de Llumerio, cuyo documento se está revisando para la certificación de territorio ancestral", informó.

A estos pueblos indígenas se suma, precisó la autoridad, el municipio de San Miguel de Velasco ubicado en el departamento de Santa Cruz que, también, ha solicitado convertirse en un municipio con autonomía indígena.

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS CUMPLE TRES AÑOS DE VIGENCIA: Mañana, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" cumplirá tres años de vigencia. El objetivo de la norma es regular el régimen de autonomías y las bases de la organización territorial del Estado enmarcado en lo que establece la Constitución Política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia