Nacional

Los indígenas advierten que no hay tierra para cultivar

En su encuentro también analizarán la tenencia de tierras en pocas manos

La Razón / A. M.

02:31 / 04 de junio de 2012

Seguridad Alimentaria con Soberanía es el tema principal de debate en el encuentro internacional de organizaciones sociales. Según los participantes, un problema común en Latinoamérica es que hay mucha gente sin tierra y mucha tierra sin gente, lo que imposibilita hablar de agricultura para la producción de alimentos para los pueblos.

La tenencia de la tierra en manos de pocos también será debatida. Desde la óptica de campesinos y pueblos originarios, en América Latina, al igual que en Estados Unidos o Europa, se tiende a masificar el cultivo con miras a la industrialización y exportación, con el fin de quitar tierras a la agricultura familiar para el consumo de los pueblos.

Antonio Neto, representante del Movimiento Sin Tierra del Brasil, explicó que en su país se lucha por la producción de alimentos sanos para el autoconsumo, a fin de que la gente de la ciudad tenga la oportunidad de comer alimentos sin agrotóxicos.

En Argentina pasa lo mismo, Luis Gianini, dirigente de los trabajadores, informó que también hay problemas de acceso a la tierra. “Nunca hubo una reforma agraria”, sostuvo el representante. En Chile, la capacidad productiva de los indígenas es casi nula. Daniel Molina, delegado mapuche, explicó que los indígenas son reprimidos para quitarles la tierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia