Nacional

Los indígenas exigen las actas de la consulta en Gundonovia

Proceso. Sánchez dice que 52 de 86 familias fueron consultadas

TIPNIS. La consulta debe concluir el 7 de diciembre. Aún falta indagar entre 19 comunidades.

TIPNIS. La consulta debe concluir el 7 de diciembre. Aún falta indagar entre 19 comunidades.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:19 / 10 de noviembre de 2012

Indígenas opuestos a la consulta exigen al Gobierno demostrar con actas la participación de comunarios de Gundonovia en el proceso que, según el ente electoral, se desarrolló entre el 7 y 8 de noviembre. El ministro Vladimir Sánchez dijo que 52 de 86 familias fueron consultadas.

Causó sorpresa la información que lanzó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), entidad que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta instancia anunció que finalmente la consulta tuvo lugar en Gundonovia, comunidad donde se concentraron indígenas para resistir el proceso.

“(En Gundonovia) es lo mismo que sucedió en mi comunidad. Vengo de Puerto San Lorenzo; allá llegó un mediodía la comisión del Gobierno; dijeron que era una avanzada de la consulta, sin embargo, fueron y se escondieron en una casa y consultaron a cinco personas, sabiendo que son 47 familias allá en mi comunidad”, explicó el dirigente Yousif Fabricano.

El representante indígena denunció que cinco familias, de las 86, fueron consultadas en Gundonovia. “Al otro día de madrugada, (la comisión)  salió a una estancia ganadera, porque sabían que los otros comunarios querían dar su testimonio, pero no dejaron, agarraron y huyeron”, reveló.

Esa versión es contradictoria a la que explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien en Trinidad detalló que 52 familias de Gundonovia participaron del proceso. Destacó que éstas rechazan la intangibilidad en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“(En Gundonovia) ha triunfado la sensatez, ha triunfado la cordura, ha triunfado el espíritu democrático, en última instancia ha triunfado también el proceso de la consulta”, realzó Sánchez, quien ayer participó de un acto público en Trinidad, Beni.

La autoridad gubernamental reconoció que las 52 familias fueron consultadas en una hacienda particular (estancia El Triunfo), ubicada, caminando, a una hora de Gundonovia. Esta denuncia fue hecha por indígenas, quienes protestaron que “las cinco familias” fueron consultadas fuera de la comunidad indígena.  

Datos. Juan Carlos Pinto, titular del Sifde, aclaró a este medio que la instancia que dirige se limita a informar a qué comunidades ingresaron las brigadas de consulta. Dijo que el ente electoral no está autorizado para dar resultados del proceso. Sánchez sólo habló que las 56 familias que fueron consultadas rechazan la intangibilidad. No existe la versión oficial si es que este número acepta la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El proceso consultivo atravesó una serie de dificultades para llegar a su culminación. En dos ocasiones, se aplazó su conclusión y los indígenas opuestos al Gobierno instalaron puntos de bloqueo en ríos clave para que los brigadistas no ingresen a varias comunidades del TIPNIS.

Sobre la resistencia, Fabricano confirmó que los indígenas continúan en cinco puntos de bloqueo a la consulta. “La resistencia no ha sido rota en el TIPNIS”, declaró el dirigente, quien detalló que en las comunidades de Gundonovia, Puerto San Lorenzo y Puerto Totora existe el rechazo al proceso. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hace una semana que no hay puntos de resistencia en el TIPNIS. 

Surgen denuncias de ilícitos

Rechazo

El dirigente Yousif Fabricano denunció que los brigadistas que realizan la consulta llegan de forma irregular  a las comunidades. Acotó que los funcionarios hacen consultas parciales fuera de las comunidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia