Nacional

Más de 200 indígenas se integrarán a la IX marcha indígena

Los caminantes llegaron a Santa Bárbara, donde se prevé que permanezcan el fin de semana y reanuden su recorrido hacia Yolosita la madrugada del lunes.

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:15 / 15 de junio de 2012

Parte de la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y el Consejo Regional Chiman – Moseten (CRTM) anunciaron que se sumarán a la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la Cpilap, Edwin Iro, informó que al menos 120 indígenas de las ocho organizaciones del norte de La Paz se sumarán antes del miércoles, en tanto que del pueblo Chiman – Moseten llegarán en las próximas horas más de 100 miembros, según un reporte de radio Erbol.

Asimismo, Iro manifestó el apoyo al presidente suspendido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez y a todo el directorio que lo conforma.

La movilización indígena, que partió el 27 de abril desde Trinidad, se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y además rechaza la ley de consulta a los pueblos que conforman el TIPNIS.    

La caravana llegó este mediodía a la localidad de Santa Bárbara tras pasar por Challa donde los dirigentes de ese sector les negaron acampar en una cancha de fútbol. Según un despacho del enviado de La Razón los indígenas recibieron ayer ropa y medicamentos de parte de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Se prevé que los indígenas se queden el fin de semana en esa localidad, en instalaciones de la empresa Arbol, y reanuden la marcha el lunes por la mañana hacia Yolosita, sin embargo, en una reunión que se realizará esta tarde se tomará la decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia