Nacional

El gabinete ampliado define industrialización de los recursos naturales y de los productos agropecuarios

El presidente Evo Morales convocó a ministros, viceministros, directores, gerentes, asambleístas, jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado, y de Senadores, Gabriela Montaño a una reunión en Coroico para definir la inversión pública, entre otros temas.

La reunión del Órgano Ejecutivo y la bancada ofialista en Coroico

La reunión del Órgano Ejecutivo y la bancada ofialista en Coroico

La Razón Digital / Angel Guarachi / Coroico

19:28 / 09 de marzo de 2012

El Órgano Ejecutivo define políticas que permitan dar valor agregado a los recursos naturales e industrializar los productos agropecuarios a partir de la diversificación de la producción para la generación de mayores divisas que serán democratizadas en el territorio nacional, según informa la Vicepresidencia desde los Yungas paceños.

La información señala que tras la inauguración del gabinete ampliado en un hotel de la población de Coroico —de los Yungas de La Paz—, el presidente Evo Morales, explicó que el objetivo de encuentro es que junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, sus ministros, viceministros, directores, gerentes, asambleístas, jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado, y de Senadores, Gabriela Montaño, presenten propuestas que serán debatidas mañana.

“Lo más importante para nosotros es incorporar en nuestros programas el valor agregado a nuestros recursos naturales, la industrialización, la exploración en el sector minero e hidrocarburífero, la inversión en el sector productivo, para eso tenemos programas importantes para garantizar agua. (…) Una de las tareas es dar valor agregado a nuestros recursos naturales y la otra es industrializar productos agropecuarios, ver cómo ampliar la producción agropecuaria, ganadería para la exportación”, manifestó el Jefe de Estado.

En ese marco, el Primer Mandatario recordó que para el 2012 el país cuenta con 5.255 millones de dólares para invertir, 937 mil más que el 2011 y 4.625 millones más que el año 2005 (600 millones). Señaló, que la reactivación del aparato productivo en la presente gestión debe ser mejorada, toda vez que el Órgano Ejecutivo el 2011 logró una ejecución del 70 por ciento de su presupuesto, las gobernaciones el 63 por ciento y los municipios el 53 por ciento.

El presidente Morales, llamó a los alcaldes del país a presentar hasta el 15 de marzo de 2012 sus presupuestos reformulados, más los recursos económicos que tienen en cajas y bancos para que sean tomados en cuenta, toda vez que hasta el 30 de este mes la Asamblea Legislativa recibirá una Ley que les permitirá acceder a esos recursos.

“Ya conversamos con los jefes de bancada que el 30 de este mes estamos entregando la Ley correspondiente para que puedan incorporar sus recursos económicos que están en caja y banco. Con las gobernaciones todavía tengo contactos seguramente va a ser la misma situación para incorporar esos recursos económicos”, manifestó.

“Son inversiones importantes, pero para mejorar la economía nacional hay que potenciar y diversificar el aparato productivo, eso es importante para el gobierno, generar más divisas para después democratizar esas divisas. La pregunta que se ha formulado es de dónde o cómo podemos generar más divisas, cómo podemos tener un fondo productivo, un fondo nacional para el desarrollo nacional, esa era parte del debate del gabinete ampliado, esperamos que hayan nuevas iniciativas de todo el equipo que está trabajando”, concluyó el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia