Nacional

Es ‘inevitable’ que Bolivia tenga mar

El presidente Evo Morales cumplió una visita a Uruguay y se reunió con Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica participa en la firma de convenios de cooperación con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica participa en la firma de convenios de cooperación con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Mauricio Quiroz / La Paz

02:30 / 27 de febrero de 2015

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó ayer por una solución al enclaustramiento geográfico de Bolivia y expresó su confianza para que de manera “inevitable” el país logre una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en la lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

La preocupación de Mujica por el reclamo marítimo de Bolivia no es nueva. En varias ocasiones manifestó su respaldo al país, incluso en noviembre de 2014 le dijo a El Deber que este es un tema que debía ser resuelto en el escenario del Mercado Común del Sur.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa luego de reunirse con el presidente Evo Morales, que ayer cumplió una visita oficial a Uruguay.

Reflexiones. En ese marco, ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos el que otorga a Bolivia facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas para su acceso al océano Atlántico. Morales destacó la firma del pacto y expresó que así los bolivianos tendrán un acceso al mar.

“Tenemos que darnos cuenta de que a las naciones no las determinan las fronteras, las determinan la idiosincrasia y la cultura de los pueblos, que a veces suelen ir más allá de la frontera. Por lo tanto, el mundo debe ser abierto; esas cosas van a costar y se van a sufrir”, reflexionó ayer Mujica y aseguró que este es el rumbo que sigue el mundo.

“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el Sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el Mandatario uruguayo que el domingo entregará la presidencia de su país a su correligionario del izquierdista Frente Único, Tabaré Vázquez.

Visita. Morales viajó el miércoles por la noche a Montevideo, la capital de Uruguay, para cumplir una visita oficial que comenzó ayer, a primera hora, con un desayuno con el escritor Eduardo Galeano. Tras ello, el gobernante se trasladó a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde fue recibido por el secretario del organismo, Carlos Chacho Álvarez.

Por la tarde sostuvo un encuentro con Mujica, a quien le agradeció por las reflexiones y el respaldo constante a su gobierno. En cada encuentro, Morales entregó una copia de El libro del mar, el texto que divulga Bolivia para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Uruguay apoyan reclamo del mar

“¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”, fue el pedido de representantes de los movimientos y organizaciones sociales de Uruguay, que se reunieron en la Universidad Nacional, la casa donde el presidente Evo Morales dictó ayer una conferencia.

El paraninfo de la casa universitaria se llenó de carteles que respaldaban el pedido de mar, en alusión al diferendo que sostiene el país con Chile por efecto de la ocupación del ejército de ese país al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, el hecho que desató una conflagración bélica que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de playa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

“Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, solo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea, nuestra responsabilidad”, enfatizó el Jefe del Estado en medio del pedido “¡mar para Bolivia!” que se escuchó en el auditorio, según el reporte divulgado ayer por ABI.  

Mandatario expuso, además, los avances económicos, políticos y sociales que logró desde 2006, cuando asumió su primer mandato.

Bolivia y Chile desarrollaron la agenda de los 13 puntos, un temario que incluyó el mar. El gobernante sostuvo, en varias oportunidades, que tras no recibir propuestas de Chile optó por llevar ese punto a la Corte de La Haya.

El apoyo de Rigoberta Menchú

  • Integración

“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, aseguró Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, tras una visita esta semana al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia