Nacional

La información de 323 trámites está disponible en la web

Se pusieron en marcha cuatro plataformas digitales, que son parte del tercer paquete de desburocratización. El primer soporte es el portal de trámites del Estado, el cual concentra toda la información actualizada de los trámites que brindan las diferentes entidades públicas.

Trámite en oficinas que sustituirá la web.

Trámite en oficinas que sustituirá la web. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

11:16 / 18 de mayo de 2018

Los requisitos, costos y horarios de atención de 323 trámites ahora están en el portal www.gob.bo, que fue presentado ayer por el presidente Evo Morales y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTIC).

En un acto en el Palacio Quemado se lanzó cuatro plataformas digitales, que son parte del tercer paquete de desburocratización. El primer soporte es el portal de trámites del Estado, el cual concentra toda la información actualizada de los trámites que brindan las diferentes entidades públicas.

En el portal www.gob.bo están registrados 323 trámites de instituciones públicas. Por ejemplo, si el ciudadano necesita saber cómo obtener un certificado de antecedentes policiales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debe escribir el nombre del trámite y saldrán a detalle los requisitos, como: cuánto cuesta el trámite, cómo se lo realiza, las direcciones de todo el país donde hacer el proceso, teléfonos de contacto y un aproximado del tiempo en el que se obtiene el documento que necesita.

La segunda plataforma es la de pagos digitales. Ahora, al hacer un trámite de una entidad pública por internet, el beneficiario recibirá un código de pago, con ese número se pagará el costo del trámite en el portal web del Banco Unión o en su aplicación móvil.

El pago se registra de forma inmediata en el sistema y no es necesario llevar o escanear el ticket del banco a la institución para que se haga válido el pago.

BENEFICIADOS. El tercer soporte es el sistema de información minera metalúrgica. Antes para los trámites del sector minero había un registro en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales; en la Autoridad Jurisdiccional Minera y el Fondo de Financiamiento para la Minería. Ahora, los empresarios mineros, cooperativas y empresas públicas del sector solo tienen el Registro Único Minero.

En ese mismo portal se registran los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como externo. 

La cuarta plataforma denominada Moto Méndez es un sistema informático en el que intercambian datos y se conectan entre sí, el Ministerio de Salud; el Instituto Boliviano de la Ceguera; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Economía; y los 339 municipios para realizar el pago del bono a las personas con discapacidad.

En el marco del Día de Internet, el director de la AgeTIC, Nicolás Laguna, explicó que los cuatro soportes digitales fueron trabajados por una plataforma multiinstitucional que servirá al ciudadano para simplificar los trámites y acortar pasos para un trámite. “Todos estos sistemas han sido desarrollados por la AgeTIC en coordinación con las instituciones participantes de cada trámite”, resaltó la autoridad.

“Estos sistemas informáticos contribuyen en la desburocratización del Estado y ayuda en la construcción del Gobierno Digital; debemos utilizar internet para bien de las personas y de Bolivia”, afirmó el Jefe del Estado.

Espere…

Lanzan el tercer plan digital en un año

En menos de un año, el Gobierno nacional lanzó ayer el tercer plan digital para desburocratizar los trámites en las entidades públicas del Estado; presentó cuatro plataformas.

El 2 de junio de 2017, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTIC) presentó el primer paquete de desburocratización de entidades estatales con 11 trámites.

“Estamos empezando ministerio por ministerio para desburocratizar el Estado; quisiéramos un Estado electrónico o digitalizado, pero también necesitamos funcionarios amables”, afirmó el presidente Evo Morales hace 11 meses.

El 28 de septiembre de ese mismo año se lanzó el segundo paquete con una decena de medidas que apuntaban a consolidar un Estado digitalizado y menos burocrático.

Ayer se presentó cuatro plataformas; dos de los soportes digitales benefician al sector minero y a las personas con discapacidad. “Consideramos primero las necesidades de la población”, afirmó el director de la AgeTIC, Nicolás Laguna.

“Si usamos el internet, debe ser de forma responsable y para hacer el bien, eso es importante”, afirmó el Jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia