Nacional

A 2 días del inicio, la consulta está en manos de la Justicia paceña

Cuando sólo faltan dos días para que comience la consulta en el TIPNIS, es el Tribunal de Justicia de La Paz el que debe decidir si suspende o no el proceso consultivo, luego de que el de Sucre declinara tratar el caso y lo enviara a la sede de gobierno. Los indígenas protestan y el Gobierno ratifica el inicio el 29 de julio.

Demanda. Vargas visitó Sucre el miércoles, donde interpuso la acción de amparo constitucional.

Demanda. Vargas visitó Sucre el miércoles, donde interpuso la acción de amparo constitucional.

La Razón / Yubert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre, La Paz

02:43 / 27 de julio de 2012

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, y el primer vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Hugo Alave, por separado, coincidieron en que el proceso de consulta puede ser paralizado aun después de su inicio, si es que la acción de amparo constitucional interpuesta por dirigentes indígenas les fuera favorable en La Paz.

“En cualquier momento del proceso se puede disponer la suspensión inmediata de la consulta”, dijo Salame.  Alave afirmó que si el amparo es procedente, “se anula la consulta”.

Ayer, en menos de 24 horas, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca decidió que el amparo presentado por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, sea remitido a La Paz, porque las “autoridades accionadas” (acusadas de haber violado derechos constitucionales) “tienen sus domicilios en La Paz”, justificó la declinación del tribunal sucrense su presidente José Revilla.

Ante el traslado del caso a La Paz, Vargas dijo que el fallo demuestra el sometimiento de la Justicia al Poder Ejecutivo. “La decisión es una acción política y no legal”, protestó, ya que la Constitución establece que cualquier juez puede conocer un amparo constitucional, “por lo tanto, tranquilamente, podrían notificar aquí a las autoridades. Creímos que la Justicia en Sucre era independiente, pero también está sometida al Gobierno”, agregó. 

Domingo. La abogada Salame dijo que en caso de ser necesario incluso se puede habilitar horas extraordinarias del domingo para realizar la audiencia de amparo. Todo depende de la celeridad que le dé el Tribunal Departamental de La Paz.

Además, recordó que tratándose de un tema de interés nacional (la consulta en el TIPNIS), se puede obviar plazos y actuar de emergencia.  Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, sostuvo que el amparo será sorteado en las próximas horas, luego de que llegue de Sucre.

En La Paz, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, indicó que el amparo no “implica la paralización de la consulta”. Su homóloga en Diputados, Rebeca Delgado, calificó como una “aberración” la presentación de dicho amparo.

La Subcentral TIPNIS presentó el miércoles un amparo contra los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Agua, Felipe Quispe; de Economía, Luis Arce; y de Comunicación, Amanda Dávila; contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y cinco vocales; además de Montaño y Delgado, por incumplir con la Sentencia 0300/2012 del TC que insta al Gobierno a concertar con los indígenas los términos de la consulta.

Consulta en Oromomo

Proceso

Silvia Maturano, del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó ayer el inicio de la consulta en el TIPNIS para el domingo 29 en Oromomo. Otro acto de inauguración también es organizado en San Miguelito.

Del Granado dice que se cometió prevaricato

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, salió en apoyo al recurso que presentaron indígenas contra la consulta en el TIPNIS y dijo ayer que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de Chuquisaca cometieron prevaricato al declinar su competencia sobre la acción de amparo constitucional. “Estamos ante la figura de prevaricato”, afirmó el exaliado político del presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa en La Paz, leyó el artículo 173 del Código Penal que dice que comete prevaricato “la jueza o juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley”.

Utilizando la Constitución y la Ley 027 del Tribunal Constitucional, Del Granado explicó que la acción de amparo pudo ser presentada ante cualquier juez o tribunal del país, porque la jurisdicción constitucional es de carácter nacional, explicó el abogado.

El jefe político del MSM insistió en que la decisión del Tribunal de Justicia chuquisaqueño “es un claro acto de denegación de justicia. Estamos frente a una violación de la norma constitucional y de la misma Ley del Tribunal Constitucional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia