Nacional

Choquehuanca sospecha que evitaron el ingreso de la comisión para maquillar el puerto de Arica

Cerca a las 10.00, la administración privada del puerto negó el ingreso a las instalaciones del puerto a la comitiva nacional delegada para constatar los “abusos” en contra de la carga boliviana tras justificar que el número de visitantes era elevado.

La comisión boliviana espera en el ingreso del puerto de Arica. Foto: APG

La comisión boliviana espera en el ingreso del puerto de Arica. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:39 / 18 de julio de 2016

El canciller David Choquehuanca y directivos de los transportistas bolivianos denunciaron que “a última hora” los personeros de la Terminal Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para “ocultar” las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular, de la soya boliviana con destino a exportación.

“No hay explicación, posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas. Tenemos que esperar, a eso hemos venido”, reclamó el Jefe de la Diplomacia chilena en la puerta de la terminal portuaria durante un contacto con medios chilenos.

Cerca a las 10.00, la administración privada del puerto negó el ingreso a las instalaciones del puerto a la comitiva nacional delegada para constatar los “abusos” en contra de la carga nacional tras justificar que el número de visitantes era elevado.

Más tarde se había autorizado el ingreso a una pequeña comitiva de cinco delegados nacionales, pero ésta nuevamente fue denegada, denunció Choquehuanca.

Espere…

Surgieron versiones en sentido de que la delegación no había notificado sobre esta visita al puerto chileno, pero la delegación boliviana desmintió esa versión con una nota enviada por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) fechada el 15 de julio y que sería de conocimiento de la TPA.

Tras el altercado, la firma autorizó la visita para las 15.30.

“Queremos que el canciller (Choquehuanca) constate evidentemente cómo está tirada la soya en el piso con heces fecales de las aves y la merma que hay se la cargan al transportista, al chofer, al conductor. Nos descuentan de nuestro salario. Eso queríamos denunciar”, señaló  uno de los directivos del trasporte internacional.

Ante la inminente visita, personeros portuarios chilenos emprendieron el plan de acopio y resguardo de la soya boliviana. Así lo constataron miembros de la delegación nacional que corroboraron lo que Choquehuanca había denunciado en la afueras.

Evidentemente, hace dos semanas el canal estatal BTV logró ingresar al puerto para reflejar las condiciones de las exportaciones e importaciones bolivianas había denunciado el hecho.

La misión boliviana aguarda en las puertas para inspeccionar el lugar en medio de una tensión que provocó cruces verbales que confrontaron a Choquehuanca con su par chileno Heraldo Muñoz. (18/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia