Nacional

Por segunda vez los ministros Murillo y López se excusan y no irán a la interpelación por Senkata y Sacaba

Para este viernes se tenía prevista la interpelación a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López. La presidente del Senado, Eva Copa, informó que los ministros pusieron como justificativo su recargada agenda.

Eva Copa, la presidenta del Senado.

Eva Copa, la presidenta del Senado. Foto: AFP

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:46 / 16 de enero de 2020

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este jueves que por segunda vez fue suspendida la interpelación a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

Ambas autoridades volvieron a excusarse. El 11 de enero debía realizarse la fiscalización, pero ante la ausencia de los ministros se la reprogramó sin resultados para este 17 de enero

Copa explicó que ambas autoridades pusieron como excusa su apretada agenda y anunció que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) seguirá tramitando su comparecencia ante el Legislativo.

Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, se desató una serie de hechos de violencia que tuvieron como centro Senkata y Sacaba. En Senkata perdieron la vida 9 personas por herida de bala, cuando un operativo policial-militar rompió un bloqueo en la planta de carburantes de Senkata para evacuar combustibles para paliar la escasez en La Paz.

En Sacaba, un grupo de cocaleros intentó pasar un cordón de seguridad policial-militar y en ese momento se desató la violencia que acabó con 10 muertos por herida de bala. La Fiscalía estableció que los proyectiles extraídos de los cuerpos sin vida no pertenecen a las armas de reglamento militar.

La bancada del MAS solicitó la interpelación a Murillo y López para que informen sobre el estado de las investigaciones y los planes de contingencia que se ejecutaron en esos días. (16/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia