Nacional

Tras intervención del Papa, Chile recuerda que Bolivia "frustró el dialogo" con la demanda marítima ante la CIJ

"Es importante el desarrollo de la diplomacia con los paises del entorno que evite los conflitos entre pueblos hermanos y contribuyan al diálogo franco y abierto de  los problemas hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. Diálogo es mi pensar", dijo Francisco en La Paz.

Inicio. El canciller chileno Heraldo Muñoz, al centro, durante el comienzo de la ronda de alegatos del lunes en la sede de la CIJ en La Haya; ayer estuvo ausente por un viaje.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, al centro, durante el comienzo de la ronda de alegatos de Chile en la sede de la CIJ en La Haya en mayo, en la cual también intervinó Bolivia AFKA.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:12 / 08 de julio de 2015

El canciller chileno Heraldo Muñoz recordó esta noche que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte", en respuesta al mensaje del papa Francisco que llamó a un diálogo abierto en alusión a la demanda marítima que sostiene Bolivia con el vecino país.

"No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un Tratado válido y vigente”, indicó el Canciller, reflejó el diario El Mercurio en su edición digital.

"Lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable, como bien sabe el Papa Francisco. El Santo Padre podría tratar de convencer al Gobierno boliviano a cesar la agresividad permanente contra Chile y sus autoridades", agregó.

"Como ha dicho el Vaticano se requiere avanzar a una integración de siglo 21 y no quedarse, como Bolivia, en el siglo 19. Por último, lo que el Papa está diciendo es que este es un tema bilateral", finalizó el canciller.

Francisco pidió esta noche diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima de Bolivia, en su mensaje realizado en la Catedral Metropolitana de La Paz, al final de su visita a la sede de Gobierno.

"Es importante el desarrollo de la diplomacia con los paises del entorno que evite los conflitos entre pueblos hermanos y contribuyan al diálogo franco y abierto de  los problemas hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. Diálogo es mi pensar", dijo.

Bolivia instauró en 2013 un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar, la que perdió en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que también incluyó a Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia