Nacional

Ya no habrá más ‘invitados’ en el MAS; todos deben afiliarse

El proceso comenzará en abril; la reinscripción debía ser biométrica, cuyo costo ascendería a Bs 6 millones; sin embargo, se optó por hacerlo de forma tradicional, por los costos.

Acto. Ampliado nacional del MAS en Cochabamba, el 2 de marzo.

Acto. Ampliado nacional del MAS en Cochabamba, el 2 de marzo. Fernando Cartagena.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:29 / 06 de marzo de 2013

Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) informaron que, por decisión de las organizaciones sociales, para las elecciones de 2014 ya no se permitirá la participación de “invitados” en el instrumento político, por lo que éstos deben inscribirse ahora.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores y dirigente del frente oficialista, Nélida Sifuentes, señaló que la no existencia de invitados debe materializarse en el proceso de reinscripción que se iniciará en dos meses.

“Las organizaciones, en el ampliado de Cochabamba, han determinado que ya no debe haber invitados, por eso es importante la reinscripción. Profesionales y no profesionales se inscribirán a la militancia porque hay algunos que todavía dice que no son del proceso de cambio y que sólo son invitados”, explicó la senadora.

Sifuentes dejó en claro que para las elecciones de 2014 los candidatos a asambleístas, alcaldes, gobernadores y otros cargos afines deberán ser militantes. “Cuando se inscriben pierden la calidad de ser invitados y ya serían militantes”, acotó.

El proceso comenzará en abril; en un principio la reinscripción debía ser biométrica, cuyo costo ascendería a Bs 6 millones; sin embargo, se optó por hacerlo de forma tradicional por falta de recursos.

“Se va a hacer imprimir libros y credenciales para la reinscripción en los nueve departamentos; eso nos sale más barato, consideramos que se gastará menos de tres millones de bolivianos. Serán recursos propios y no se recurrirá a ninguna cooperación”, señaló.

En esa línea, Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS, dijo que la reinscripción debería incluir a los ministros de Estado y funcionarios públicos. Agregó que se evaluaría la depuración de algunos asambleístas oficialistas que hablen en contra del presidente Evo Morales, o que no compartan las políticas del Gobierno.

“No puede ser que hasta ahora existan funcionarios de otros partidos cuando este Gobierno ya está siete años y, por tanto, ya es hora de tomar cartas en el asunto sobre esas personas”, aseveró.

Asimismo, dijo que podrían tomarse acciones en el Tribunal de Ética del MAS contra legisladores que se “desviaron o equivocaron”, en referencia a la diputada Rebeca Delgado y el senador Manuel Limachi, quien criticó la designación de Gabriela Montaño como la presidenta del Senado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia