Nacional

Rivero identifica cinco indicios que involucran a Mesa en el caso Odebrecht-Lava Jato

La presidenta de la comisión que investigó este caso de corrupción dice que se presentaron movimientos "inusuales y sospechosos" en las cuentas bancarias de algunos colaboradores de Mesa, entre ellos su abogado Carlos Alarcón.

La diputada Susana Rivero responde a Carlos Mesa sobre el caso Odebrecht-Lava Jato

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:00 / 09 de noviembre de 2018

Ayer el expresidente Carlos Mesa difundió un video en el que denuncia que el oficialismo comenzó una persecución en su contra para neutralizarlo políticamente con el caso Odebrecht - Lava Jato. Hoy, la diputada Susana Rivero respondió sus acusaciones con otro video en el que identifica al menos cinco indicios de que los sobornos pagados en este escándalo de corrupción implican a su gobierno (17 de octubre de 2003 – 9 de junio de 2005).

Rivero, presidenta de la comisión legislativa que investigó este caso, lamenta en el video que el exjefe de Estado no mencione en sus argumentos de defensa las irregularidades detectadas durante su administración y concluye que quienes quieren demoler su imagen “son sus propios colaboradores, que no dan explicaciones y miran a otro lado”.

El primer punto que identifica la legisladora es la firma de seis decretos que en la gestión del expresidente abrieron las puertas para que las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo-Correa se hicieran cargo en Bolivia de la construcción, en dos tramos, de la carretera Roboré-Arroyo Concepción.

Uno de ellos el que autorizó la división en dos tramos del proyecto que inicialmente contemplaba sólo uno y otro de adjudicación con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares, que finalmente fue modificado en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Además de los contratos, Rivero menciona la investigación denominada Castillo de Arena, que se realizó en Brasil, y que concluyó que los sobornos fueron pagados entre 2005 y 2009, pero a partir de la vigésimo segunda cuota, lo que en su criterio motiva la pregunta lógica de cuándo se pagaron las restantes 11. “Indiscutiblemente tuvo que ser antes y el gobierno anterior fue el suyo”, concluye la legisladora.

Un tercer elemento que menciona son las reuniones "de alto nivel" que se realizaron entre funcionarios del gobierno de Mesa y ejecutivos de Odebrecht para resolver los pedidos de la empresa brasileña y que fueron revelados por el embajador brasileño Antonio Mena.

Además, refiere las coincidencias en lugar y fecha de los viajes que en ese entonces realizaron ministros y viceministros del gobierno de Mesa y empresarios de la firma brasileña, quienes habitualmente se encontraban en constantes traslados de un lugar a otro, justamente cerrando negocios.

Como quinto indicio menciona los movimientos "inusuales y sospechosos” en las cuentas bancarias de algunos de los colaboradores de Mesa, entre ellos el abogado Carlos Alarcón, entonces ministro interino de Obras Públicas. “Tiene 15 cuentas en siete diferentes bancos de Bolivia”, afirma Rivero.

Tras esta exposición concluye: ¿Un soborno, cuándo se paga? Se paga al inicio, para asegurar el negocio, en este caso para asegurar estas carreteras que iniciaron en su gobierno”. (09/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia