Nacional

Presidenta Áñez: ‘La paz, libertad y democracia llegaron para quedarse’

La Jefa de Estado dijo que, desde el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió las riendas del país por sucesión constitucional, los bolivianos escribieron un nuevo capítulo de libertad, sin importar su origen, raza o credo.

La presidenta Jeanine Añez, durante su mensaje al país. Foto: APG

La presidenta Jeanine Añez, durante su mensaje al país. Foto: APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:08 / 22 de enero de 2020

La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que la paz, libertad y democracia han llegado para quedarse, luego de superar, con fe, compromiso y honestidad, uno de los conflictos sociales más violentos en la historia boliviana, tras el fraude electoral que involucró al expresidente Evo Morales, en octubre de 2019.

"Debemos ver el futuro con optimismo, si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse", aseguró la Jefe de Estado.

La presidenta Áñez destacó la valentía de los bolivianos, que fueron capaces de derrotar un fraude electoral protagonizado por un gobierno, al que consideró  “autoritario” que pretendía eternizarse en el poder, a la cabeza de Evo Morales.

La Jefa de Estado dijo que, desde el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió las riendas del país por sucesión constitucional, los bolivianos escribieron un nuevo capítulo de libertad, sin importar su origen, raza o credo.

"No ha sido fácil, pero lo hemos logrado, con la fuerza que nos otorga la fe y saber que estamos trabajando por el beneficio de toda Bolivia, no a favor de uno y en contra de otros", remarcó.

Recordó que cuando asumió la presidencia, el país se encontraba en un profundo estado de convulsión social fomentado por quienes se resistían a escuchar a los bolivianos, por lo que se enfocó en un norte de pacificación para derrotar la violencia.

"Construir el país que los bolivianos nos merecemos implica comprometerse con la transparencia, rendir cuentas y combatir la corrupción en su origen", mencionó.

A su juicio, la función pública es para proteger al pueblo y no para robarle el pan ni, mucho menos, agredirle, porque la paz solo se da en democracia y libertad.

Destacó que la lucha pacífica en las calles, sin disparar un solo proyectil ni cometer actos vandálicos, fueron decisivos en derrotar el fraude electoral de octubre último y dar paso a la sucesión constitucional, siempre en el marco de las leyes bolivianas y de la Constitución Política del Estado.

Tras asumir la presidencia, sostuvo que encontró un Estado "complejo" y "difícil", porque el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) mintió a los bolivianos sobre la situación real de los últimos 14 años, dejando al país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco de déficit comercial.

Bolivia tuvo, en los últimos 14 años, cinco veces más ingresos que en anteriores periodos, al confiscar recursos a las gobernaciones, pero los bolivianos no sintieron cinco veces mejor salud, educación o empleo, lamentó la presidenta Áñez.

En ese sentido, sostuvo que se instruyó una seria de medidas, sociales, impositivas y económicas, para restaurar la institucionalidad en el país, sumido también por fuertes actos de narcotráfico y corrupción en favor del gobierno del MAS.

No obstante, aseguró que los bolivianos pueden ver hacia adelante con optimismo, porque "Bolivia tiene más futuro que pasado".

"Hasta el momento decimos con orgullo que toda la responsabilidad que nos correspondía, ya la hemos cumplido", aseveró. (22/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia