Nacional

Aspirantes a magistrados no podrán tener parentesco con el Presidente, Vicepresidente ni legisladores

El anuncio lo hizo la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, quien dijo que este fue un pedido del Presidente Evo Morales. Adicionalmente, el partido oficialista solicitó otra modificación al reglamento: ampliar la prohibición de militancia en un partido político de uno a cinco años.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional instalada hoy. Foto: Rubén Ariñez.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional instalada hoy. Foto: Rubén Ariñez.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:33 / 29 de abril de 2017

Los legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) plantearon que los postulantes a autoridades judiciales no podrán tener ningún parentesco con el Presidente, Vicepresidente y los asambleístas. La propuesta fue dada a conocer este sábado durante el debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del reglamento de preselección de aspirantes a magistrados del Órgano Judicial.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, quien dijo que este fue un pedido del Presidente Evo Morales. Adicionalmente, el partido oficialista solicitó otra modificación al reglamento: ampliar la prohibición de militancia en un partido político de uno a cinco años para quienes deseen participar del proceso electoral.

Espere…

Entretanto la oposición acusó al partido de Gobierno de intentar apropiarse del Órgano Judicial para garantizar la repostulación del presidente Evo Morales.

El senador Arturo Murillo de Unidad Nacional (UD) también culpó al Vicepresidente y su partido de negociar con maletines la elección de los magistrados.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, instaló el debate a las 08.38 que comenzó con varias ausencias. Muchos curules estaban vacíos en el hemiciclo.

El Senado sancionó el 25 de abril el proyecto de modificación de leyes que establece un nuevo número de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, lo que da paso a concretar el trabajo del reglamento para elegir a los candidatos judiciales.

(29/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia