Nacional

Ningún juez o fiscal presentó una denuncia contra la red

A la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno llegaron 80 denuncias relacionadas con casos de extorsión; todas aducen ‘manipulación de la justicia’

Cautelar. Escena de la audiencia en la que se definió la detención de Fernando Rivera y Denis Rodas (foto).

Cautelar. Escena de la audiencia en la que se definió la detención de Fernando Rivera y Denis Rodas (foto). AFKA.

La Razón / E.C. / La Paz

00:01 / 30 de diciembre de 2012

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno recibió al menos 80 denuncias referidas a extorsión, de las que 30 están directamente relacionadas con la red que presuntamente fue articulada por los abogados Denis Rodas y Fernando Rivera; pero ninguna fue presentada por algún juez o fiscal que haya sido sujeto de presiones de esa organización.

“Ningún juez o fiscal se ha apersonado para presentar denuncia o plantearnos si en algún momento fueron objeto de extorsión o de presión (...). Extrañamente, en el Órgano Judicial todo está bien”, señaló Miguel Albarracín, director de la citada unidad. Añadió que si entre los administradores u operadores de justicia hubo ausencia de voluntad a la hora de definir sus acciones,  podrían argumentar esa situación, pero todavía no lo hacen.

El 27 de noviembre, tras las primeras aprehensiones, se informó que el juez Zenón Rodríguez fue acusado de obedecer a presiones de los ahora exabogados del Ministerio de Gobierno para revocar un fallo que favorecía a Jacob Ostreicher. Esto habría sucedido porque la defensa del estadounidense no accedió a una extorsión de Rodas y Rivera, por $us 50 mil.

Se conoció que Rodríguez dispuso la cesación de su detención preventiva, pero a los seis días revocó el fallo “por presión de estos abogados” que aducían motivos de “seguridad de Estado”. Luego se supo que actuaron así porque no recibieron el monto que exigían para que se dé curso al fallo.

Casos. La mayoría de las denuncias recibidas a la fecha son de La Paz, aunque también llegaron casos de Potosí y Tarija, que no necesariamente están vinculados, según la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, que tiene la misión de recibirlos, procesar la información y remitirlos, según corresponda, al Ministerio de Transparencia, al Consejo de la Magistratura o a la Fiscalía, que conformó una comisión de seis fiscales, bajo la coordinación de Henry Herrera y el mismo fiscal general Ramiro Guerrero.

El caso Extorsión es procesado por el Ministerio Público en Santa Cruz y fue develado a raíz de una investigación sobre irregularidades en el proceso judicial contra Ostreicher, quien, tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas y presuntos vínculos con el narcotraficante Maximiliano Dorado, fue detenido durante 18 meses en el penal de Palmasola.

El extranjero logró su libertad bajo fianza el 18 de diciembre, luego de 30 audiencias y que el actor Sean Penn abogara por él reiteradas veces, incluso ante el presidente Evo Morales.

A raíz de estas irregularidades se dispuso que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno reúna las denuncias de extorsión. El titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, pidió a los abogados de Ostreicher y a otros que pudieran haber resultado víctimas de estos funcionarios, presentar sus quejas. “El Gobierno les otorgará garantías plenas”, aseguró la autoridad.

Acusaciones. Las 80 denuncias recibidas hasta ahora hacen referencia a una “manipulación de la justicia”; de ellas, el 35% cita a Denis Rodas, Fernando Rivera y Boris Villegas, según refirió Albarracín. En algunos casos la denuncia va dirigida a alguno de ellos y en otros a los tres.

Las denuncias también permitieron identificar los nombres de algunos fiscales y jueces que se repiten en más de un caso. Se trata de tres jueces y al menos cuatro fiscales del Distrito de La Paz, de acuerdo con los registros de Transparencia, que guarda en reserva la identidad de los mismos.

MSM denunció a la OAPEC

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció el jueves una relación entre una detenida preventiva por el caso de la red de extorsión con autoridades del Gobierno y una línea oficial de encubrimiento e impunidad al grupo delictivo

Indicó que Cori Balcázar, detenida preventiva en Palmasola por el caso de la red de extorsión, tuvo vinculaciones con la Organización de Abogados Para el Cambio (OAPEC), cuyo coordinador nacional es Eusebio Gironda, exasesor del presidente Evo Morales.

Para respaldar esta denuncia de relación mostró fotografías extraídas de la página en la internet de la OAPEC, en la que aparece Balcázar con el vicepresidente Álvaro García y en otra con el diputado Héctor Arce (MAS).

“Nadie ha esclarecido qué es la OAPEC, nadie ha esclarecido qué función cumple en esa organización el señor Eusebio Gironda, el señor Héctor Arce y, sobre todo, qué rol cumple en esa organización masista el fiscal (Roberto) Achá y la señora Cori Balcázar, hoy detenidos en Palmasola por su directa implicación en la red de extorsión”, declaró el jefe del MSM durante una conferencia de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia