Nacional

La justicia absuelve a Gustavo Torrico en caso menonitas

Tras siete años de proceso, no se encontraron elementos probatorios de la acusación que pesaba contra el exviceministro de Régimen Interior por los presuntos delitos de estafa y y extorsión.

Gustavo Torrico, del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Gustavo Torrico, asambleísta departamental. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:36 / 28 de abril de 2017

La mañana de este viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz resolvió absolver de culpa al asambleísta Gustavo Torrico, en el caso de las acusaciones por presuntos hechos de extorsión y estafa a menonitas ocurridos en 2010, demanda que fue interpuesta por el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En un contacto telefónico con La Razón Digital, Torrico dijo que por voto unánime del presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, y los jueces técnicos y ciudadanos, establecieron que no llegaron elementos materiales probatorios que pudieran sustentar la tesis de extorción y estafa.

“Hoy por fin ha salido la sentencia, ya ha terminado todo el proceso de siete años y al final se dio lo que en justicia correspondía: la absolución. El presidente dijo que todo fue palabra y no se determinó ninguna prueba”, contó el asambleísta departamental.

Junto a Torrico, exviceministro de Régimen Interior, fue absuelto también el exdirector Nacional de Régimen del Interior, Edgardo Vásquez.

En 2010 el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó a Torrico de organizar una red de estafa a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país por al menos $us 50 millones.

Junto a Torrico, fueron involucrados su asesor personal, el ciudadano alemán  Dirk Schmidt, además de  Edgardo Vásquez, Luis Fernando Prado y elteniente de Policía Christian Sánchez. Estos últimos quedaron absueltos de inmediato.

Schmidt consiguió su libertad condicional en 2013. Estuvo detenido por denuncias de sedición y alzamiento armado y fue quien presentó a la Fiscalía las supuestas pruebas del plan de extorsión a menonitas.

“En las declaraciones en la Fiscalía nunca se presentó un estafado o un extorsionado. Desde entonces me fueron cambiando de delitos. Empieza con unos y termina en otros. Yo ya no sabía ni de que me acusaban. Al final salió la absolución”, indicó este viernes Torrico. (28/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia