Nacional

Guillén alega inocencia, teme por su vida y acusa a Castelú

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz, Fabián Guillén, entregó una nota a La Razón en la cual alega inocencia, dice que teme por su integridad física y acusa a Jhonny Castelú de ser responsable de su detención. Este medio llamó en reiteradas oportunidades al aludido, pero éste no respondió.

Acusado. El presidente de Cotel, Fabián Guillén (izquierda), después de su detención, el jueves.

Acusado. El presidente de Cotel, Fabián Guillén (izquierda), después de su detención, el jueves. APG

La Razón (Edición Impresa) / E. Ortega/R. Ariñez / La Paz

02:10 / 11 de abril de 2016

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz, Fabián Guillén, entregó una nota a La Razón en la cual alega inocencia, dice que teme por su integridad física y acusa a Jhonny Castelú de ser responsable de su detención. Este medio llamó en reiteradas oportunidades al aludido, pero éste no respondió.

Guillén se halla encerrado en las celdas judiciales desde la noche del miércoles, fue detenido mientras se encontraba en compañía de una abogada. Está acusado de estar implicado en la conformación de un consorcio de jueces, fiscales y abogados.

En el documento, Guillén explica: “Soy privado de mi libertad con procedimientos totalmente temerarios e irregulares, lo más indignante es que sigan inventando una nueva novela alrededor de mi nombre y, peor aún, manchando la imagen de Cotel que tanto costó recuperar”.

Tras su detención se allanaron tres oficinas de la telefónica, se descubrió dinero en efectivo. Al respecto, el ejecutivo de la cooperativa redactó: “Hace más de cuatro años que Cotel tiene las cuentas congeladas y el dinero recaudado no entra al sistema financiero de la banca. Hay un registro contable”. Acotó que los ingresos y egresos están registrados y que se hacen auditorías internas y externas.

El 4 de marzo, Guillén informó a La Razón que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia salió a favor de la telefónica. “Contamos con que, en respeto a este fallo inapelable, no existan dilaciones ni obstaculizaciones de ningún tipo para la liberación de cuentas y la apertura al sistema financiero en forma inmediata”.

Contraataque. Según Guillén, Castelú debe a la cooperativa más de Bs 300.000 “por daño económico por un proceso sumarial mal llevado en su época de funcionario de Cotel”.

También lo acusa de ser “autor del secuestro de documentación de la empresa ITS SRL en Santa Cruz, sin tener esta atribución y entorpeciendo la investigación de la compra irregular de esta empresa”.

Respecto al caso Consorcio con el que se lo vincula, el presidente de Cotel se declara inocente. “Ya es asombroso que se diga que existe una relación entre Cotel y el exvocal (Ricardo) Chumacero implicado en el caso (Martín) Belaunde (político peruano que estaba oculto en Bolivia y fue extraditado a su país) cuando este exvocal es el abogado patrocinante de Castelú”, se lee.

El abogado de Guillén, Prudencio Flores, dijo que la Fiscalía armó el nexo del caso Consorcio y Guillén a partir de la nominación del exfiscal Milton Mendoza como jurista de Cotel. “Él (Mendoza) ha sido seleccionado para defender a Cotel de un proceso de amparo constitucional que le estaba haciendo Castelú”, dijo Flores.

Por el caso Consorcio están detenidos la jurista Lía Cardozo, los exfiscales Carlos Hugo Rivero y Fernando Ganam. En tanto que se desconoce el paradero de Mendoza.

Flores recordó que no solo fue Guillén quien contrató unilateralmente al exfiscal. “Fue el Consejo de Administración (compuesto por tres personas)”. Desde su celda judicial, Guillén escribió: “Luego de privarme de mi libertad,  solo quedará atentar contra mi vida”. Hoy sería llevado a San Pedro.

Mendoza  en el caso

Requisa

El jueves se allanó la oficina del abogado Milton Mendoza, por el delito de consorcio de jueces y abogados. La Fiscalía anunció que halló documentos importantes.

Niegan que detenida sea abogada de acusado

El abogado Prudencio Flores, defensor de Fabián Guillén, presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) y vinculado en el caso Consorcio, asegura que la abogada Jesica F., sorprendida junto a Guillén en posesión de sustancias controladas, no forma parte del equipo de juristas que administra el caso.

“Ella no es la abogada de Fabián Guillén. Hay que aclarar eso. Esos aspectos están fuera de la investigación que involucran a mi cliente, fuera de los hechos que ya conocen”, declaró ayer el letrado a los medios.

La Fiscalía regional de La Paz informó el sábado de la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de Jesica F., quien, según un comunicado de esta entidad, sería la abogada de Guillén.

La noche del miércoles 6, la entidad dirigió un operativo para aprehender a Guillén. En ese procedimiento se encontró a la jurista con sustancias controladas y chips de teléfonos móviles de propiedad del titular de Cotel. El fiscal de La Paz, Edwin Blanco, precisó el sábado que la detención de Jesica F. en el penal de Obrajes se fundamenta en “el delito de tráfico de sustancias controladas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia