Nacional

Justicia dispone traslado de los expolicías Medina y Moreira de la cárcel de San Pedro a Palmasola

Los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira permanecen desde el 9 de mayo en la cárcel de San Pedro de La Paz, a donde fueron trasladados desde Santa Cruz

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz. Foto: APG

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz, en mayo. Foto archivo: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:34 / 25 de junio de 2019

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dispuso el traslado de los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira del penal de San Pedro, La Paz, a Palmasola, en la capital oriental. Ambos fueron procesados por sus vínculos con el acusado por narcotráfico Pedro Montenegro.

La red Unitel hizo pública la resolución judicial. “Por Secretaría líbrese los correspondientes mandamientos de detención preventiva y orden de traslado correspondiente. Por Secretaría remítase al Gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz el oficio correspondiente (de traslado)”, establece parte de la determinación judicial.

Medina y Moreira permanecen en el penal de San Pedro desde el 9 de mayo por vinculaciones con Montenegro, acusado por narcotráfico y con pedido brasileño de captura internacional.  Fueron llevados a una zona de aislamiento, lejos de la población penal, como medida preventiva ante posibles amenazas de alguno de los presos que en su momento capturaron.

Ambos fueron detenidos en Santa Cruz y un juez los envió a la cárcel de Palmasola, pero se los mantuvo en celdas policiales ante los riesgos que correrían porque en ese penal están recluidos varios antisociales que capturaron. Poco después se ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro.

Medina fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en tanto que Moreira estuvo al mando de una unidad dependiente de la fuerza anticrimen. Montenegro frecuentaba las instalaciones policiales y mantenía contactos con los hoy exjefes policiales, según la investigación.

El 10 de mayo fue captura Montenegro, después de una intensa búsqueda. Entre los detenidos también está el ex mayor Kurt Brun, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con asiento en Chapare. En segunda línea se encuentran el empresario M. H. R., el hijo adoptivo de Medina R. J. y la esposa de Moreira, E. A (detención domiciliaria).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia