Nacional

Dos eventos juveniles anteceden a cumbre del G77+China e invitan a líderes como Camila Vallejo

Entre el 22 y 24 de abril se llevará adelante el encuentro juvenil Congreso Latinoamericano hacia el G77; mientras que el 5 y 6 de mayo está prevista una precumbre universitaria

Santiago. Michelle Bachelet (der.) saluda a simpatizantes junto a la diputada electa Camila Vallejo.

La exlíder estudiantil Camila Vallejo junto a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. AFP.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:21 / 25 de marzo de 2014

Dos eventos internacionales juveniles antecederán a la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) en la ciudad de Santa Cruz, aseguró hoy el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira. Entre los invitados estará la exlíder estudiantil chilena y electa diputada Camila Vallejo.

Entre el 22 y 24 de abril se llevará adelante el encuentro juvenil Congreso Latinoamericano hacia el G77; mientras que entre el 5 y 6 de mayo está prevista una precumbre universitaria que, según Ferreira, será un simulacro de lo que Santa Cruz vivirá el 14 y 15 de junio con la reunión de presidentes del bloque que agrupa a 133 países.

“Es un encuentro de la sociedad civil, de jóvenes de diferentes países de América Latina que unificará, en torno a la temática del G77, una plataforma común”, explicó Ferreira en una entrevista a la estatal radio Patria Nueva.

Entre los invitados al Congreso Latinoamericano figura Vallejo, militante de las juventudes comunistas de Chile, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y diputada por el Distrito No. 26 de La Florida, por el frente político Nueva Mayoría.

“Hemos hecho llegar la invitación a Camila Vallejo a ver si puede venir”, sostuvo el embajador. Añadió que también se cursaron invitaciones a representantes de la juventud comunista de Cuba y de Argentina, como a organizaciones sociales juveniles de Chile y Perú.

En 2013, la ONU eligió a Bolivia como sede del G77+China y en enero el mandatario Evo Morales tomó la posta de la Presidencia en Nueva York. El 10 de enero, Ferreira fue designado como embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas para la coordinación de la cumbre que tendrá como sede el campo ferial de la ciudad de Santa Cruz.

“Esperamos contar con ellos (en los eventos pre-cumbre) para tener un documento representativo de las necesidades y previsiones de los jóvenes, que luego van a ser presentadas a la cumbre”.

Sobre el segundo evento, Ferreira precisó que se trata de un encuentro que incluirá a estudiantes universitarios de último año de las carreras afines a la temática del G77+China. “Es un acto que va a contar con una importante presencia de delegados extranjeros.

A comienzos de marzo, Armengol Vaca, miembro del Comité Organizador de la Cumbre de universidades, explicó que aproximadamente 2.000 estudiantes de 133 países asistirán al evento.

En el encuentro, adelantó, serán debatidos temas como la erradicación de la pobreza, el comercio internacional, seguridad alimentaria, transferencia de tecnología, cambio climático, desarrollo sostenible y nuevo objetivos del milenio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia