Nacional

Autonomías proyecta referéndum para 44 municipalidades en 2016

El Ministerio de Autonomías proyectó para 2016 un referéndum para 44 municipalidades del país. En 40 de ellas se someterán a consulta un similar número de cartas orgánicas; en tanto cuatro regiones votarán para validar su Estatuto indígena.

Infografía: La Razón/Fuente: Ministerio de Autonomías

Infografía: La Razón/Fuente: Ministerio de Autonomías

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2015

El Ministerio de Autonomías proyectó para 2016 un referéndum para 44 municipalidades del país. En 40 de ellas se someterán a consulta un similar número de cartas orgánicas; en tanto cuatro regiones votarán para validar su Estatuto indígena.

“A la fecha hay 15 cartas orgánicas listas para entrar a referéndum, pero con las segundas y terceras declaraciones constitucionales llegaremos casi a 40 municipios que tendrán sus cartas orgánicas listas para poder entrar a consulta el próximo año (2016). Lo propio, cuatro autonomías indígenas que están listas”, informó a La Razón el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Las municipalidades que tienen luz verde para convocar a referéndum son Achocalla, Viacha y Malla en La Paz; y Vinto, Tapacarí, Totora, Arque y Shinahota en Cochabamba. Además tienen sus documentos autonómicos validados las alcaldías de Presto, Padilla y la capital Sucre en Chuquisaca; Betanzos y Cotagaita en Potosí; El Puente en Tarija, y El Torno en Santa Cruz.

Asimismo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se encarga de la homologación de estas normativas, validó los estatutos de autonomías indígenas de los gobiernos municipales de Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca, además de Uru Chipaya en Oruro. A ellas se sumó el proceso iniciado por Raqaypampa, que busca ser autónomo en su Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

Dato. Según un informe de Autonomías al que accedió este medio, existen además 56 documentos ediles que cuentan con declaratoria parcial de constitucionalidad, es decir que están a un paso de cumplir con todos los requisitos necesarios para solicitar fecha para un referéndum. De esta cifra “se espera que unos 25 municipios aproximadamente a principios de 2016 tengan su Carta Orgánica 100% constitucional”, reseña el reporte.

Así, 40 municipalidades efectivizarían una consulta ciudadana para validar o rechazar sus cartas orgánicas y estatutos indígenas. El ministro Siles indicó que su cartera impulsará en abril un proceso de diálogo para definir, junto con los gobiernos subnacionales involucrados, el cronograma del futuro referéndum con características similares al efectuado el 20 de septiembre, cuando se sometieron a consulta, además de los estatutos de cinco departamentos, las primeras normativas municipales del país en Tacopaya y Cocapata (Cochabamba), además de Huanuni (Oruro); esta última población rechazó su Carta Orgánica que ahora debe ajustar.

En el mismo proceso electoral, la cruceña Charagua aprobó su estatuto guaraní y así se convirtió en la primera autonomía indígena del país, una validación que no se reprodujo en la orureña Totora Marka que rechazó su norma indígena.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) que reúne a todos los estamentos ediles del país, en septiembre exteriorizó su preocupación por la lentitud en la redacción y homologación constitucional de sus normativas, por ello acudió al TCP en busca de asesoramiento legal para apurar este proceso. Una premisa similar se replicó en la primera Cumbre Nacional de Autonomías Indígenas desarrollada en Santa Cruz de la Sierra la pasada semana.  

Con los datos de Autonomías, más de 250 alcaldías tienen demorado su proceso autonómico.

Patzi abre en marzo diálogo por el Estatuto

Tras el rechazo del Estatuto Autonómico de La Paz en el referéndum del 20 de septiembre, el Ejecutivo departamental prepara para marzo un proceso de diálogo con organizaciones regionales para ajustar la normativa, que el propio gobernador Félix Patzi cuestionó.

“Vamos a trabajar después del referéndum constitucional del 21 de febrero, vamos a consensuar con la Asamblea Legislativa, que es la que tiene que llevarla; pero nosotros ya tenemos un borrador para proponer a la población”, indicó la autoridad departamental.

La Paz, junto con Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, sometieron a una consulta ciudadana sus normas autonómicas luego de un proceso de diálogo similar al que Patzi propone. Las cinco regiones rechazaron las normativas autonómicas en el plebiscito. A la luz del resultado, el Gobierno aseguró que las cinco regiones optaron por validar el centralismo estatal, un criterio que Patzi cuestionó duramente.

A mediados de 2013, la Gobernación paceña impulsó el diálogo “Pacto por La Paz” que se encargó de establecer 14 prioridades que el nuevo Estatuto debía recoger. Patzi sostuvo que estas sugerencias se obviaron.

Regiones que rechazaron sus estatutos no prevén consultas

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca no consignaron recursos económicos para la realización de un referéndum para la aprobación de estatutos en la gestión 2016. Así, las cinco gobernaciones resignan este proceso por un año, según develó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Para 2016, los cinco departamentos no han presupuestado recursos porque no estaba previsto el resultado del referéndum de septiembre. Ese es un tema que habrá que considerarlo también, pero está claro que el referéndum en este nivel se hará esperar, no podrá ser el próximo año”, indicó Siles a La Razón.

Ediles. En criterio del ministro, “hay que trabajar mejor” el proceso de reconfiguración de los estatutos autonómicos, puesto que “hay un rechazo y hay que asumir el costo”. La autoridad consideró que las experiencias y las “lecciones aprendidas” en la consulta ciudadana del 20 de septiembre son la base para revertir los resultados negativos. De hecho, las asambleas de las cinco regiones que rechazaron sus estatutos se reunieron en octubre para retomar el proceso autonómico.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en las entidades legislativas citadas, incluso en La Paz, cuya Gobernación la administra Soberanía y Libertad (Sol.bo) del disidente oficialista Félix Patzi. No obstante, Siles aseguró que el proceso está expedito: “Podrían tomar como base los estatutos rechazados, pero la voluntad política es manifiesta para darle una ruta metodológica y de reconfiguración de los estatutos”.

 En el país, solo Pando y Tarija cuentan con sus estatutos autonómicos vigentes. En tanto, la Asamblea de Santa Cruz tiene el documento regional en trámite de homologación en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Legislativo del Beni está en el proceso de revisión en detalle de la norma. “Ambos estatutos el próximo año ya serán aprobados en el Constitucional para entrar en vigencia”, avizoró Siles.

A pesar de esta mora, el Gobierno destacó el avance del proceso autonómico en el país con la consolidación de dos cartas orgánicas y una autonomía indígena, además de los avances en la labor legislativa subnacional y la consolidación de la “separación de poderes” regionales en el país.

Gobierno buscará al TSE en abril para fijar la fecha

“A partir de abril buscaremos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para coordinar el cronograma y la fecha, no antes”, precisó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, para referirse a la futura consulta ciudadana que su cartera perfila para aprobar las cartas orgánicas de unas 40 municipalidades y los estatutos de cuatro autonomías indígenas.

Raqaypampa puede ser el primer territorio autónomo

La población de Raqaypampa, ubicada en la municipalidad cochabambina de Mizque, se convertirá en el primer Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) del país que se pasará a ser gobierno autónomo si su Estatuto, homologado por el Tribunal Constitucional, se aprueba a través de un referéndum que el Gobierno perfila para 2016.

En Beni se posterga hasta marzo revisión del Estatuto

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni determinó aplazar hasta la primera semana de marzo la revisión en detalle del Estatuto Autonómico de esa región debido a las “observaciones” y el pedido de socialización de la normativa que surgieron en sectores provinciales, según indicó la vicepresidenta del Legislativo, María Nacif.

Capitales, las que tienen más retraso con sus cartas

De las nueve municipalidades de capitales de departamento, solo Sucre, en Chuquisaca, consiguió homologar en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su Carta Orgánica, el instrumento normativo que coadyuva al ejercicio pleno de las facultades autonómicas. En La Paz, la sede de gobierno, una norma busca acelerar el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia