Nacional

UN pide a legaciones de Venezuela, China y España informes sobre donaciones al Evo cumple

Legisladores de Unidad Nacional (UN) enviaron misivas firmadas por Doria Medina a las tres legaciones solicitando informes sobre los montos de donación entregados al programa de Gobierno Bolivia cambia, Evo cumple.

Respuesta. Doria Medina no se opone a que investiguen su fortuna.

Respuesta. Doria Medina no se opone a que investiguen su fortuna. Foto: La Razón, Ángel Illanes

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

19:14 / 27 de junio de 2013

Legisladores de la opositora Unidad Nacional (UN) solicitaron a las legaciones diplomáticas de Venezuela, China y España información relacionada a los montos, periodicidad y fechas de entrega, además de destino nominal y real, de los recursos económicos de donación entregados al programa Bolivia cambia, Evo cumple, ejecutado por el gobierno de Evo Morales.

Los diputados Elizabeth Reyes y Jaime Navarro hicieron la petición. “Hacemos esta solicitud tomando en cuenta que estamos hablando de recursos provenientes del dinero de los contribuyentes de sus países y por lo tanto tienen carácter público”, dijo Reyes.

El objetivo no es sólo para requerir información sobre el monto, la periodicidad, las fechas de entrega y el destino nominal y real de las donaciones al programa gubernamental, sino también para conocer la metodología y los resultados de la fiscalización, refiere un boletín de prensa del partido político liderado por Samuel Doria Medina.

El empresario denunció el 28 de mayo falta de transparencia en los proyectos del programa que, entre 2006 y 2011, según informó, ejecutó 438 millones de dólares. También denunció ayer que 385 proyectos tuvieron una ejecución física del “cero por ciento” pese a que registraron desembolsos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló el 20 de junio, en una interpelación en la Asamblea Legislativa, que la iniciativa de Morales ejecutó 670,9 millones de dólares en 4.580 proyectos, entre el 2007 y 2013.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseveró hoy que existen al menos 70 proyectos que presentan algún tipo de irregularidad. "En todo programa existen buenos proyectos y algunos malos proyectos, en realidad el programa Evo Cumple tiene 70 proyectos con problemas, porque las Alcaldías, los Gobiernos Municipales, no han podido ejecutar adecuadamente, se han retrasado o porque algunas empresas han fallado", puntualizó.

El diputado Navarro señaló que Unidad Nacional no retrocederá en su labor fiscalizadora porque lo importante es preservar los intereses nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia