Nacional

Los 12 legisladores opositores ratifican carta enviada a Trump

El diputado Amilcar Barral informó que existió una decisión unánime de sostener la carta enviada al Presidente de EEUU y pidió a las organizaciones sociales, que piden la expuslsión de la Asamblea de los legisladores, trabajar y dejar de ser "parásitos del Estado"

El diputado de UD, Amilcar Barral, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El diputado de UD, Amilcar Barral, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:47 / 18 de abril de 2019

Los 12 legisladores de oposición que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole intervenir para frenar la repostulación del mandatario boliviano Evo Morales, ratificaron este jueves el contenido de la misiva y su rúbrica, pese a las críticas que desató desde el oficialismo.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral, a nombre de los otros once legisladores, reveló que sostuvieron una reunión en la que ratificaron el contenido de la misiva y sus firmas en el documento enviado a la Casa Blanca, pese a que horas antes algunos hicieran conocer la posibilidad de retirar su firma.

"Todos los diputados y diputadas ratificamos la carta, ratificamos el contenido y ratificamos las firmas en la carta que se ha enviado a los Estados Unidos", declaró el asambleísta.

La carta fechada el 1 de abril está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Maria Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón.

Desde el oficialismo y organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales se cuestionó la iniciativa de los legisladores de oposición e exigieron su expulsión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales fue habilitado a postular a un cuarto mandato consecutivo por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. La oposición exige se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.

El expresidente y candidato presidente Carlos Mesa y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también coincidieron en rechazar la decisión de los 12 legisladores.

Barral respondió que esa postura crítica responde a buscar hacer "un cariñito al Presidente" y desafío a cumplir esa amenaza.

"Nosotros hemos sido legalmente y democráticamente elegidos. No nos incomoda, en absoluto, lo que digan ellos, no les tenemos miedo y que se dediquen a trabajar y dejar de ser parásitos del Estado", sostuvo.

En tanto que Piérola anunció que mandará cartas similares a "todos los países del mundo", y consideró que eso no es cometer "traición a la patria". (18/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia