Nacional

El número de hablantes aymaras y quechuas se duplicó en Bolivia

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que de las 36 leguas existentes en Bolivia, el aymara y el quechua fueron las que duplicaron su numero de hablantes en las últimas cinco décadas

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan junto al canciller de Bolivia, Diego Pary.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan junto al canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

00:02 / 14 de mayo de 2019

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, destacó que el aymara y el quechua han logrado duplicar sus hablantes en los últimos 50 años en Bolivia.

La conclusión la expuso en el conversatorio "Año Internacional de las Lenguas Indígenas: Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las lenguas indígenas", que se desarrolló en la Cancillería.

D e las 36 lenguas que existen en Bolivia, “el aymara y el quechua son dos lenguas indígenas de las pocas que han crecido formidablemente en las últimas décadas duplicando el número de parlantes en los últimas 50 años”, resaltó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, estuvo en el acto y destacó los logros alcanzados para recuperar la cultura de los pueblos indígena originario campesino.

"Los pueblos indígena  originario, campesinos hemos decidido recuperar nuestros valores, hemos decidido recuperar nuestros códigos, hemos decidido recuperar nuestras lenguas los cuales trataron de ser desconocidos durante más de 500 años, nuestras lenguas han tratado de ser desaparecidas, los conocimientos de nuestros pueblos, y ahora más que nunca impulsamos fortalecemos, desarrollamos nuestros conocimientos, nuestras lenguas indígenas”, sostuvo.

Además resaltó que Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas fueron los promotores para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2016, aprobará la resolución que proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de “promover y a proteger nuestras lenguas indígenas y a mejorar la vida de los que hablan y lo practican”.

Pary señaló que para impulsar el Año Internacional de las Lenguas indígenas se prepara una agenda amplia en coordinación con instituciones del Estado boliviano y organismos internacionales.

También recordó que el gobierno de Evo Morales promovió la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (…)” y fue uno de los " impulsores en el marco de la Organización de los Estados Americanos para que se pueda aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". (13/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia