Nacional

Una ley demarca límites de los ayllus guerreros

Pacto. Cámara de Diputados sanciona la norma

Gestiones. Representantes de los llamados ayllus guerreros buscan proyectos de desarrollo en La Paz.

Gestiones. Representantes de los llamados ayllus guerreros buscan proyectos de desarrollo en La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:26 / 15 de enero de 2014

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí que corresponde a la región donde habitan los llamados ayllus guerreros. La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Las naciones indígenas Laymes, Jucumanis y Qaqachacas lograron pactar, a principios de la década del año 2000, la delimitación de sus territorios para poner fin a decenas de años de disputas, incluso violentas. Estos acuerdos se transformaron en la normativa que por primera vez reglamentará sus límites de forma legal.

La normativa sancionada cumplió con el proceso de homologación, a los parámetros de la nueva Constitución Política del Estado, que exige la Ley 339 de Delimitación Territorial y establece también la partición de las comunidades con 56 para Oruro y 48 para Potosí.

A pesar de las observaciones preliminares que hicieron los diputados de la opositora Convergencia Nacional (CN) Franz Choque y Norma Piérola a los artículos 2 y 3 del texto, referidos a las coordenadas geográficas del territorio en disputa, el documento fue aprobado por unanimidad.

Los ayllus Laymes, Jucumanis y Qaqachacas demarcaron sus territorios en el norte del departamento de Potosí y en el sur de Oruro, donde muchos aspectos de la cultura milenaria de estos pueblos se mantienen intactos y asociados a un calendario agrícola.

Para su aprobación en su estación en grande estuvo presente la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien respondió a las interrogantes planteadas por los legisladores, que finalmente anoche votaron por la sanción de este documento, que ahora será remitido al Palacio Quemado para su promulgación a cargo del presidente Evo Morales. Aún no se adelantó fecha para este evento.

Los pueblos guerreros, ahora llamados por la ley ayllus en paz, sostuvieron un conflicto territorial  entre 1999 y 2000, cuando por efecto de una ola de violencia, precisamente por la ausencia de una delimitación territorial, se perdieron vidas y daños materiales.

Tras establecer acuerdos de paz en 2001, 2002 y 2003, el Ministerio de Autonomías y las comisiones de Organización Territorial y Autonomías del Senado y Diputados aceleraron, en la gestión pasada, la elaboración de la ley, la segunda de delimitación interdepartamental que ha sido reconocida por la Ley 339. La primera fue entre Cochabamba y Chuquisaca.

En 2011, Evo Morales ya había promulgado una ley por la que se declaró prioridad nacional el desarrollo integral de los ayllus guerreros de Oruro y Potosí que negociaron y lograron la paz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia