Nacional

Una de cada diez leyes aprobadas fue de la oposición

Debates. El MAS cree que sus colegas no aportaron lo suficiente durante la legislatura

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñéz / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2013

En la Asamblea Legislativa solo una de cada diez leyes aprobadas en 2013 emergió de las filas de la oposición; la mayor parte fue propuesta por el Órgano Ejecutivo o legisladores del oficialismo. Los opositores se declararon discriminados ante la mayoría del partido gobernante.

De las leyes proyectadas por los contrarios al partido de gobierno, y que lograron ser aprobadas, ninguna tiene carácter estructural porque son declarativas y protocolares a propósito de aniversarios o nombramientos de patrimonio y transferencias de terrenos, en algunos casos.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Roy Cornejo expuso, a mediados de diciembre ante el pleno de la Cámara de Diputados, su molestia por el trato que merecieron los proyectos de la oposición e hizo notar que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) optaron por no programar el debate de las leyes propuestas. Aquella fue la tercera vez que presentaba esta observación.

“Hice el reclamo de que el tema político (partidario) no debería estar presente en leyes que son importantes para la población. Hay leyes que no deberían ver el color político”, señaló.

Asambleístas del oficialismo explicaron que hubo “poco o nada” de contribución en la proyección y discusión de leyes por parte de la oposición. “Ellos proponen muy poco. Su acción y su actividad política en el Senado es tremendamente pobre”, señaló la presidenta de la Cámara de  Senadores, Gabriela Montaño (MAS).

La versión fue respaldada por el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, quien dijo que “la oposición no trabaja, no asiste, no viene”. “¿Entonces, qué van a hacer cuando hay debates? Cuando no conocen, no leen y no participan”, afirmó.

Según el diputado opositor Roy Cornejo, más de 40 proyectos de ley no pasaron de las comisiones, instancia inicial para el análisis de las propuestas. “Han quedado truncados. Apenas dos proyectos hemos logrado aprobar. Eso es frustrante porque al final el rédito no va a ser para este diputado, va a ser para el país, para la gente que lo necesita”, expresó.

El senador oficialista Rojas aclaró que “hay espacios, hay comisiones, comités, ellos (la oposición) son parte de estas comisiones. Ahí se trabajan las leyes, no es que directamente entra al pleno”, manifestó.Trabajo. La legisladora Norma Piérola (CN) aseguró que, al igual que sus colegas de oposición, más de 60 proyectos de ley de su autoría se quedaron en instancias intermedias sin respuestas. De acuerdo con la diputada, como la mayoría de las comisiones están controladas por el oficialismo, éstas responden a los intereses partidarios del MAS. Solo tres de estas instancias son presididas por la oposición.

“Es una decisión que viene desde allá (Gobierno), porque aquí solamente los señores calientan el asiento, levantan la mano y solo obedecen órdenes, por eso no nos permiten (presentar proyectos), por muy buenos que sean”, señaló Piérola.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aclaró que las propuestas de la oposición constantemente fueron valoradas. “De manera permanente, y eso consta en archivo; hemos pedido a la oposición que pueda aportar en la construcción de leyes”, aseguró. En rueda de prensa, el lunes 23, el presidente Evo Morales aceptó que parte de las leyes son propuestas por él y sus ministros.

“Como siempre, en algunos casos,  el Órgano Ejecutivo envía proyectos de ley. Pero es normal”, aseguró el Mandatario en esa ocasión.La gestión 2013 con 131 normasEn 2013 se aprobaron 131 leyes de las que 29 son  mandato del Primer Encuentro Plurinacional denominado “Para profundizar el cambio”, efectuado entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Este encuentro de organizaciones sociales propuso 70 leyes. La Asamblea sesionará desde el 7 de enero.

Disensos postergan normas

La falta de consensos provocó que muchas de las leyes que pretendían ser aprobadas este año por la Asamblea Legislativa sean postergadas para 2014, previa coordinación con los sectores sociales concernidos por las normativas.

Tal es el caso del proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente que pretendía ser aprobado en este periodo, pero que fue observado por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia que vio vulnerado, por ejemplo, el derecho al trabajo.

“Hay diferencias. Respetamos y saludamos, nuestros asambleístas nacionales no son pues niños del Juancito Pinto, son personas mayores con formación que representan a una región, a un sector social y ven (...). No todos estamos equivocados, estos últimos no ha habido muchas reuniones. Algunas normas han quedado en receso, afirmó el presidente Evo Morales el 23 de diciembre tras ser consultado por La Razón en una rueda de prensa.  Los asambleístas del MAS aceptaron que en algunas oportunidades no se trabaja de manera coordinada. Es el caso, además, de la ley que creará la Comisión de la Verdad, que fue cuestionada por las víctimas de las dictaduras. Las discusiones en el Legislativo no se efectuaban, a veces, por falta de quórum en las  cámaras. El senador masista Eugenio Rojas atribuyó la ausencia de sus colegas a la semana regional y a que los asambleístas titulares tienen que habilitar a sus suplentes para que éstos puedan cobrar sus salarios.

Proyectos del Ejecutivo tienen trato preferencial r. a. n La mayoría de las leyes propuestas por el Órgano Ejecutivo es presentada para su consideración en la Cámara de Diputados. Esta práctica se la realiza porque en esta instancia legislativa se garantiza la aprobación de leyes “complejas”, incluso con dispensación de trámite, que implica saltar la etapa del debate en comisiones para llegar al plenario. En 2013, 80 normas fueron propuestas por el Ejecutivo. Una parte de ellas no fue debatida y muchas de ellas ya están promulgadas por el presidente Evo Morales. La celeridad con la que se tratan estas normas ha generado inquietud.“Hay muchas leyes que solo se aprueban por dispensación (de trámites), porque tienen mayoría. Incluso existen normas que solo se conocen minutos antes de ser tratadas para aprobarlas, ni siquiera se discuten”, señaló la fuente del Legislativo.En septiembre, ese medio evidenció que en algunos casos las leyes propuestas por el oficialismo generaron respaldo de la oposición, incluso sin el apoyo de legisladores del MAS que manifestaron su rechazo a ciertos proyectos de ley.mayoría. “Estamos fortalecidos, hay políticos de bloques opositores, como Convergencia, que se han sumado al proyecto de gobierno; no quisiéramos decir sus nombres, pero nos han apoyado, incluso con ellos hemos sobrepasado los dos tercios, a ellos se suma el diputado (David) Cortés”, manifestó entonces Roberto Rojas, exjefe de la bancada masista en la Cámara de Diputados

Ésta también es una de las causas para que muchos proyectos de la oposición no sean considerados para su tratamiento en la Asamblea, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio. Cerca de diez normas de los opositores fueron aprobadas en las dos cámaras en este año. La mayoría de ellas son leyes enunciativas y tienen que esperar hasta seis meses para su consideración. El descanso legislativo de fin de año, que comenzó el 23 de diciembre, concluirá el 7 de enero con normas “complejas” en la agenda.

Legislador opositor cree que ‘hay 700 leyes inútiles’

Las normas observadas serán presentadas en   la campaña electoralSetecientas leyes deberían ser derogadas  porque atentan contra la libertad y la justicia, contra el trabajo, el ahorro y la inversión, la economía en general y la familia, la educación, los partidos políticos, las iglesias y el buen gobierno, según el Diputado opositor Andrés Ortega.

“Hay muchas leyes y la historia nos ha demostrado que simplemente son un saludo a la bandera. No funcionan, no son reales, no son viables, es más, muchas de ellas perjudican”, aseguró el legislador opositor.

En criterio del asambleísta   Rodolfo Calle (MAS), no existe ningún motivo para derogar leyes, mucho menos las que propuso el gobierno de Evo Morales, puesto que “estas leyes son nuevas y recién se están dando a conocer a la población”, manifestó. Asimismo, dijo conocer la propuesta de Ortega, aunque mencionó que nunca se la dio a conocer en forma escrita.

El opositor Ortega manifestó que se la dará a conocer en enero como parte del eje programático de Acción Democrática Nacionalista (ADN), que pretende terciar en las próximas elecciones de 2014. propuesta. La propuesta recoge leyes desde 1952 hasta la fecha. En ella también están incluidas muchas normas que fueron promulgadas por el presidente Morales. Según el legislador opositor, no basta con solo proponer leyes y aprobarlas puesto que no soluciona el problema en sí. Una de las normas que están en la nómina de las que se pretenden eliminar de la normativa boliviana es la Ley en Contra de la Violencia hacia la Mujer, que “es un absurdo”, aseguró Ortega, porque no está acompañada de una reingeniería en la Justicia boliviana. “Las muertes no cesaron, sino se incrementaron”, añadió. Además, aclaró que sus observaciones nunca fueron escuchadas por el oficialismo, aún a pesar de ser observadas cuando estaban en la fase de debate.

Calle aseguró que las leyes deben tener un tiempo para socializarlas y ponerlas en práctica. “No puede ser que de la noche a la mañana se promulga y al día siguiente, como por arte de magia, todo se resuelva. Es mentira”, señaló. Entre las leyes que pretenderían ser derogadas están la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Bancos, Ley del juego, Ley en contra de las razas peligrosas de perros, Ley de Autonomías, Ley de la Abogacía, Ley del Notario y la Ley de Empresas Públicas, recientemente promulgada por el presidente Evo Morales, entre otras normativas proyectadas este año por el gobernante MAS.

‘El papel opositor fue crítico y sin propuestas’

La mayoría que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa y las directrices a las cuales se sujeta la bancada oficialista no justifican  la inoperancia y la pobreza de propuestas que tiene la oposición en el Legislativo, aseguró el politólogo Marcelo Silva.

El papel que jugó —dijo— solo fue reactivo y crítico frente a las iniciativas gubernamentales, salvo algunas excepciones como el caso de la asambleísta Elizabeth Reyes diputada de la opositora Unidad Nacional, quien propuso conceder un día laboral libre para que las mujeres se sometan a exámenes de Papanicolau y mamografía.

Este tipo de iniciativas “han sido escasísimas y no porque la mayoría y el rodillo parlamentario del MAS se hayan opuesto a considerar algunas leyes”, apuntó el experto, aunque aclaró que las iniciativas del Ejecutivo tuvieron premura en la aprobación de normas, incluso sin considerar un adecuado debate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia