Nacional

Más de 40 leyes aún ‘en trámite’ en las comisiones del Legislativo

Más de 40 proyectos de leyes “importantes” para la construcción del Estado Plurinacional todavía están a la espera de su análisis y debate en las comisiones de la Asamblea Legislativa. Hasta junio, el oficialismo pretende aprobar por lo menos ocho de estas normas clave.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 11 de marzo de 2012

De acuerdo con un sondeo efectuado por La Razón se pudo ver que al menos nueve de las doce comisiones de la Cámara de Diputados aún no llegaron a presentar proyectos de leyes “fundamentales”. Los asambleístas justifican este hecho aduciendo que las normas son evaluadas en comités o están en proceso de socialización.

Entre las normas en lista de espera figuran la Ley de Inversiones, de Bancos y Entidades Financieras, del Banco Central, de Caja y Bancos, de Límites, de Unidades Territoriales; la Ley Marco de la Madre Tierra, de Agua, Forestal; del Seguro Universal de Salud (SUS), de Negligencia Médica, de Trata y Tráfico de Personas; la que va Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de Medio Ambiente, de Emergencia Forestal, de Seguridad Ciudadana, entre otras.

“No es sencillo elaborar una ley”, sostiene el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS). Su comisión empezó en febrero el debate de la Ley del Ministerio Público, la cual a la fecha viene siendo socializada entre la Fiscalía y la Policía boliviana. José Yucra (MAS), presidente de la Comisión de Economía Plural, advierte que aquí existen 226 proyectos de ley que vienen de la pasada gestión legislativa. 

En febrero, el presidente Evo Morales pidió a los asambleístas priorizar la aprobación de al menos seis leyes: la de Regularización del Derecho Propietario, de Seguridad Ciudadana, la Ley Marco de la Madre Tierra, la de Consulta Previa; la de Trato Preferente y la Ley sobre Caja y Bancos, explicó el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas. De ese paquete, el Presidente sólo promulgó la Ley de Trato Preferente.

“Esta semana nos están pasando los proyectos de ley a las comisiones; por el momento no tenemos alguna en debate”, dijo el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Eleuterio Guzmán (MAS). Su homólogo en la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio, Rubén Darío Rojo (CN), afirma que este año priorizarán la aprobación de al menos nueve proyectos de ley; mientras tanto evaluarán normas regionales sugeridas por asambleístas

Mandato. La cumbre social convocada por el Gobierno en enero de este año en Cochabamba aprobó una agenda de al menos 70 leyes que la Asamblea deberá priorizar. Se trata de leyes marco, de por sí complejas: la Ley de Hidrocarburos, de Minería, de Planificación del Estado, de Vivienda y Hábitat...

El presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elío (MAS), sostiene que la misma acelera el proyecto de ley que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva-Finpro, que permitirá el uso de 1.200 millones de dólares en proyectos de desarrollo. “Por determinación del Encuentro Plurinacional también se tratará la Ley de Inversiones”, señaló.

Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN) y presidenta de la Comisión de Política Social, sostuvo que esa instancia prioriza el tratamiento de leyes a favor de las mujeres. “Cada mes discutiremos y aprobaremos un proyecto de ley sobre género”, dijo.

Javier Zavaleta (MSM) dijo que al menos ocho leyes serán priorizadas. Para agilizar su tratamiento mientras el Senado debatirá las leyes de Consulta Previa, de la Madre Tierra, y la de Regularización del Derecho Propietario; la Cámara de Diputados se encargará de las leyes del Ministerio Público, de Procedimientos Constitucionales, de Seguridad Ciudadana, de Uso de las Reservas Internacionales Netas, y de la de Caja y Bancos.

Sancionandos leyes velozmente

En febrero y con dispensación de trámite, es decir, sin el debate legislativo en las respectivas comisiones, el oficialismo sancionó las leyes 222, de Consulta Previa en el TIPNIS, y 223 de Trato Preferente para Personas con Discapacidad. La oposición criticó la acelerada  aprobación de las normas en la Asamblea.

Senado aprobó 187 leyes

Paulo Cuiza

Durante el periodo legislativo 2011-2012, el Senado sancionó 187 leyes de carácter económico, social y judicial, según un informe del expresidente de la Cámara Alta, René Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese total de normas legislativas fueron aprobadas en 223 sesiones plenarias que efectuó esa instancia el año pasado.

Martínez destacó las leyes de financiamiento, sociales, judiciales, de convenio, de obras, en las que la responsabilidad principal de ejecución —dijo—la tiene el Gobierno.

La actual presidenta del Senado, Gabriela Montaño, anunció en febrero que la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizará la aprobación de siete Proyectos de Ley, entre ellas, la Ley Marco de Consulta; Ley Marco de la Madre Tierra; Ley de Regularización del Derecho Propietario; de Uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), además, de las normas de carácter regional.

“La Ley Marco de la Madre Tierra se la tiene que debatir para diversificarla en otras leyes como biodiversidad, temas hídricos, leyes medioambientales y otras. Esta ley ya está concluida pero hay que debatir algunos ajustes todavía”.

En su informe, Martínez destacó la aprobación en 2011 de las leyes de Transporte, Electricidad, Transitoria del Poder Judicial, de autorización de compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales de Bolivia, de Clasificación de Impuestos y de Regulación y Modificación para el Dominio de Gobiernos Autónomos. “Creo que son las leyes que podemos marcar como las que generan un hito particular sobre nuestra agenda legislativa”.

Comisiones y su trabajo legislativo

1. Constitución y legislación: En análisis el proyecto de ley del Código de Procedimientos Constitucionales. En agenda el proyecto de ley Marco de Consulta Previa e Informada.

2. Justicia plural: Debate la Ley del Ministerio Público. Tiene previsto tratar las leyes Antipandillas y del Notariado, y concluir juicios a exautoridades judiciales.

3. Planificación: Tratamiento de la Ley para el Fondo para la Revolución Industrial Productiva. En agenda las leyes de Inversiones, de Bancos y del Banco Central.

4. Economía plural: Aprobación de cuatro proyectos de Ley para la perforación de pozos en el campo San Andita. Tratamiento de proyectos de leyes regionales.

5. Organización territorial:Tratamiento del Proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario. En agenda la Ley de Límites y la Ley de Caja y Bancos.

6. Naciones y pueblos indígenas: Espera la designación de proyectos de ley a la Comisión. A la fecha, está en agenda el tratamiento de la Ley Marco de la Madre Tierra.

7. Educación y salud: Tratarán la Ley del Seguro Universal de Salud (SUS), la Ley de la Negligencia Médica y la Ley de Farmacias; además de proyectos regionales.

8. Derechos humanos:Tienen en agenda el debate del proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas, que fue presentado en 2011. Revisarán leyes de género.

9. Política social: Los proyectos de ley aún son revisados en los Comités. Se tiene previsto el tratamiento de la Ley de Derecho Propietarios y otros de tipo social.

10. Gobierno, defensa y FFAA: Analizará al menos ochos leyes, entre ellas, la de Seguridad Ciudadana, Contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.

11. Política internacional: Está en estudio el proyecto de Ley de Migración. Entre los proyectos de ley para su futuro debate está la Ley de Instrumentos Internacionales.

12. Región amazónica: Tiene en agenda nueve proyectos de ley, entre ellas, la del Medio Ambiente, de la Madre Tierra, de Uso de Suelos, de Emergencia Forestal.

Al menos 516 proyectos de ley quedaron pendientes de 2011

Paulo Cuiza

Al menos 516 proyectos de ley de la gestión 2011 quedaron pendientes para su tratamiento en la actual legislatura, se informa en el documento “Rendición Pública de Cuentas - Gestión 2011”, presentado a principios de año por el expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Según el informe, la comisión con mayor número de proyectos de ley pendientes es la de Economía Plural, Producción e Industria, con 151. Le sigue la de Planificación, Política Económica y Finanzas con 100 proyectos.

“En la comisión, proyectos de ley importantes no han quedado; sólo algunos que tienen que ver con transferencias”, explica el presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elío.

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante es la que menos proyectos de ley pendientes tiene: sólo uno. Su presidenta, Ingrid  Zabala, dice que esa instancia enfocará su labor, en el primer semestre del año, a la aprobación del proyecto de Ley de Protección al Migrante. “Está en consenso y la estamos revisando artículo por artículo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud, Eduardo Subirana, explica que los proyectos de ley pendientes en esa instancia son actualmente socializados o están en consulta con el Órgano Judicial. “Ya hemos aprobado proyectos que considero importantes para las regiones, como la construcción de canchas de fútbol con césped sintético en algunos municipios de Potosí”, manifiesta.

El informe de gestión expuesto por Arce, también señala que de 841 proyectos de ley presentados en la gestión legislativa 2011-2012, 157 fueron aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados. 102 proyectos de ley tienen carácter nacional y 55 son regionales.

Estructurales. El documento presentado por la Cámara de Diputados también establece que desde enero de 2010 hasta enero de 2012 fueron aprobadas 13 leyes orgánicas que hacen a la implementación de la Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca, afirma que en su comisión el tratamiento de los proyectos de ley será en coordinación con la Presidencia de la Cámara de Diputados. “Recién nos enviarán los proyectos para debatirlos”.

De los 841 proyectos de ley presentados en la legislatura 2011-2012, 723 fueron iniciativa de los diputados, 88 del Ejecutivo y 30 de los gobiernos autónomos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia