Nacional

5 líderes opositores muestran sus cartas ante las primarias

Rubén Costas, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Luis Revilla fijan posiciones respecto a la Ley de Organizaciones Políticas y las elecciones primarias previstas para 2019.

Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Rubén Costas y Jorge Quiroga Ramírez

Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Rubén Costas y Jorge Quiroga Ramírez

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

13:44 / 10 de septiembre de 2018

Cinco líderes opositores evalúan un tablero sobre el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya puso sus fichas. No pierden de vista la votación del 21 de febrero de 2016 (21F) ni el papel que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) jugará en este proceso.

La Razón buscó a los principales referentes políticos que se perfilan para hacerle frente al MAS, aunque el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) no habla de candidatura ni una eventual articulación para las elecciones primarias previstas para 2019.

Precisamente la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que contempla el mecanismo previo a la postulación formal de candidatos a la presidencia, fue promulgada el 1 de septiembre en medio de críticas de bloques opositores y observaciones al TSE, que fue el proyectista de la norma. Ahora, los opositores se organizan para este nuevo escenario electoral.

El jefe nacional de Sol.bo, Luis Revilla, dijo que la sorpresa en la aprobación de la normativa fue la “jugada” que hizo el Movimiento Al Socialismo (MAS) para adelantar los tiempos de las primarias, porque, en su criterio, el oficialismo es el más favorecido porque ya tiene como postulantes al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. “No pueden ser candidatos en virtud del resultado del 21F”, afirmó.

En esa línea, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, recordó que el TSE informó que participaron en la construcción de la ley y que las primarias serían en 2024. “Es una estrategia perversa para convalidar la ilegítima inscripción de Evo Morales”.

“El MAS quiere utilizar estas primarias contra la decisión del pueblo”, señaló el presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas. Recordó que en el 21F un 51,3% dijo No a la repostulación de Morales, quien luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional que le reconoció sus “derechos políticos” a ser elegido.

Aun así, los opositores están conscientes de que se avecina una etapa electoral. Revilla aseguró que son la organización que tiene mejores condiciones en los datos de su militancia.

“Unidad Nacional está bien organizada y puede ir a unas primarias en cuestión de días”, señaló Doria Medina. Mientras que Costas informó que Demócratas tiene 200.000 afiliados y son la mayor organización del país.

Mesa sostuvo que la coyuntura política recae en una electoralización prematura, sin tiempo para el trabajo interno de los partidos. “Es una decisión del Legislativo que coloca al Órgano Electoral en el triste papel de oficina administrativa y no de poder independiente”, afirmó.

El también vocero de la causa marítima evitó referirse a su posible candidatura porque insistirá en hacer respetar el 21F. “El 21F no fue una decisión de partido, fue una decisión nacional y es de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades electorales, judiciales y del poder Ejecutivo”, afirmó luego el exgobernante Jorge  Quiroga Ramírez, líder del conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Para Revilla, el TSE no está “exento de presiones del Gobierno”. Para Doria Medina y Costas, los vocales tienen una oportunidad de recobrar su credibilidad , haciendo “respetar” el 21F. “Veo que (el TSE) está resignando su rol de poder del Estado”, remarcó el expresidente Carlos Mesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia