Nacional

El límite a la difusión de obras tensiona al Gobierno con el TSE

El MAS apunta a eliminar un parágrafo del reglamento del referéndum

Referéndum. El Jefe del Estado inició en Sucre la campaña por el Sí a la reforma constitucional en un discurso de más de 26 minutos.

Referéndum. El Jefe del Estado inició en Sucre la campaña por el Sí a la reforma constitucional en un discurso de más de 26 minutos. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:28 / 14 de diciembre de 2015

La restricción a 15 minutos de la transmisión de actos de entrega de obras acabó enfrentando a los órganos Ejecutivo y Electoral. El primero apeló al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el segundo se reafirmó en la decisión y analizará hoy la actuación del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia máxima de decisión del Órgano Electoral, afecta el derecho a la información de la ciudadanía y expresó su confianza en que pueda “reconsiderarse el tiempo (límite)” de darse vía libre al recurso legal presentado en Sucre.  

La misma autoridad informó el sábado del recurso de inconstitucional interpuesto en contra del parágrafo II del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que restringe la transmisión de entrega de obras a 30 días del referéndum de febrero.

“La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”, establece el parágrafo II.

La administración de Evo Morales  recurrió al TCP luego de que el TSE rechazara el pedido de dejar sin efecto los límites de transmisión. “Este artículo no vulnera ningún derecho constitucional; al contrario, reafirma el derecho de los ciudadanos a recibir información”, explicó el 10 de diciembre el vocal José Luis Exeni.

Una fuente de la máxima instancia de decisión del Órgano Electoral informó ayer que tiene conocimiento de la última acción jurídica asumida por el Ejecutivo, por lo que se tratará en Sala Plena. Otra fuente electoral explicó que esperarán que “llegue el recurso para hacer el análisis técnico-jurídico correspondiente”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda señaló que el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado busca anular los límites fijados.

“Que se expulse del ordenamiento jurídico legal, que se deje sin efecto, que no se aplique, eso es lo que se está planteando”.

La disposición electoral cuestionada se activará 30 días antes del referéndum del 21 de febrero, cuando se definirá si se modifica o no la Constitución Política del Estado para ampliar de uno a dos las repostulaciones continuas y habilitar, de ganar el Sí, una nueva candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García en las elecciones de 2019.

El diputado opositor Wilson Santamaría consideró que la decisión del Ejecutivo es un “irrespeto a las normas electorales”. “Lo que llama la atención es la intencionalidad de no cumplir la norma sabiendo que su espíritu es de equidad y ecuanimidad”, cuestionó el legislador.

Quintana insistió que 15 minutos no son suficientes para una transmisión de entrega de obras.

La Unasur destaca labor de Exeni 

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) destacó el desempeño y los resultados de la Misión Electoral, coordinada por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, en las elecciones legislativas de Venezuela.

Los miembros de dicha misión estuvieron desplazados en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios, en 9 estados venezolanos.

En las justas del 6 de diciembre perdió el partido del presidente Nicolás Maduro y ganó la oposición, que logró el control del Legislativo.

“El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR agradece y resalta el rol del Representante Especial, Presidente Leonel Fernández, y del Coordinador General, Dr. José Luis Exeni, así como el desempeño del equipo de magistrados y técnicos de los países participantes”,  establece parte del comunicado emitido por el organismo regional el 11 de diciembre.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela forman parte del bloque.

Los ministros también hicieron votos “por la prevalencia del espíritu democrático y del diálogo permanente entre los distintos actores”, según el comunicado publicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia