Nacional

Está listo el decreto para compra de 6 helicópteros

Morales no dio detalles sobre el monto que demandará la adquisición y se limitó a señalar que el mantenimiento estará a cargo de militares.

Graduación. El presidente Evo Morales, en la graduación de sargentos de las FFAA, en Cochabamba. Foto: ABI

Graduación. El presidente Evo Morales, en la graduación de sargentos de las FFAA, en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:08 / 09 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales informó el domingo que está redactado el decreto supremo que permitirá que el Estado adquiera seis helicópteros Superpuma, e instruyó a los militares a prepararse para el mantenimiento de las naves de fabricación francesa.

El Mandatario hizo el anuncio en el acto de graduación de 276 sargentos de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas, que fue transmitido por los medios estatales y organizado en Tarata (Cochabamba).

“Está preparado el decreto para comprar seis helicópteros de Francia, más conocidos como (Súper) Pumas; quienes los van a mantener técnicamente son ustedes, los que están egresando”, expresó Morales, a dos meses de haberse anunciado la adquisición.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el 29 de septiembre que en la reunión entre Morales y su colega François Hollande, en Francia, fue abordado el tema y que incluso hubo el compromiso de entregar de forma excepcional en el primer semestre de 2014 dos de los seis aparatos. Atender estos pedidos demora habitualmente al menos 24 meses, explicó esa jornada la autoridad.

Morales no dio detalles sobre el monto que demandará la adquisición y se limitó a señalar que el mantenimiento estará a cargo de militares. “Siento que hay mucho trabajo, mucha responsabilidad, equiparnos, modernizarnos, para un mejor servicio al pueblo boliviano”.

Crédito. Quintana explicó en septiembre que los recursos económicos para la nueva iniciativa provienen de un crédito comprometido. “Estamos tramitando un crédito, que también está apoyado por el Gobierno francés, con el banco Paribas de Francia, a una tasa de interés muy baja respecto a las ofertas financieras”, precisó.

En ese entonces, el ministro adelantó que los helicópteros fabricados por Eurocopter estarán destinados a la lucha contra las drogas; Estados Unidos facilitaba equipamiento para desarrollar esas tareas. La embajada estadounidense informó en abril, luego de que cerrara operaciones la agencia antidroga NAS, que cederá a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130. La administración boliviana respondió que someterá ese lote a una evaluación técnica, ya que Morales los consideró “viejos”.

El Ejecutivo entregó en junio del año pasado a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) seis helicópteros de entrenamiento para el equipamiento de la institución militar. Otros dos helicópteros EC-145 fueron adquiridos de la francesa Eurocepter, y son empleados en operativos de defensa civil.

El decreto elaborado en el Ministerio de Defensa deberá ser refrendado por el gabinete ministerial para entrar en vigencia. El gabinete se reúne cada miércoles.

Ayer en la noche, el Presidente asistió a la graduación de 44 oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz. Y solicitó que las Fuerzas Armadas dediquen parte de sus esfuerzos a apoyar el proceso de industrialización de los recursos naturales con oficiales que cuenten con alto conocimiento científico, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia