Nacional

La jornada de referéndum en 5 regiones comienza con llamados a la participación

Con actos encabezados por autoridades electorales en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, comenzó el referéndum autonómico. Son 3.871.766 habitantes los que se encuentran habilitados para asistir a las urnas. Los recintos electorales abrieron sus puertas a las 08:00.

Acto de inauguración de la jornada electoral en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo

Acto de inauguración de la jornada electoral en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:34 / 20 de septiembre de 2015

Con llamados a la participación ciudadana transcurrieron la mañana de hoy los actos de inauguración de la jornada de referéndum autonómico en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde 3.871.766 habitantes se encuentran habilitados para asistir a las urnas.

El acto principal se realizó en Cochabamba, con presencia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien destacó el compromiso democrático demostrado por los ciudadanos que participaron en los procesos previos al referéndum y por quienes fueron elegidos como notarios.

Luego convocó a la población a que asista a las urnas como un acto de aporte al fortalecimiento de la democracia. “Deseamos que tengamos una jornada democrática lo más ampliamente participativa. Que la población esté en todos los recintos emitiendo su voto. Convocamos a toda la población a participar y hacer que la democracia siga siendo fortalecida en el país”, dijo.

En La Paz, el acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), Franklin Valdez, quien reflexionó sobre la importancia del proceso autonómico en el país. “La autonomía se constituye en un elemento fundamental dentro de la concepción del Estado Plurinacional”, dijo.

Al acto también asistió el gobernador Félix Patzi, quien llamó a la población a asistir a las urnas y reflexionar antes de emitir su voto. “Votar un Sí o un No será conciencia de cada uno de ustedes…Invitarles a que todos participen”, afirmó.

En Chuquisaca, la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, también hizo un llamado a la participación durante el acto de inauguración de la jornada electoral y dijo que “será la voluntad del pueblo la que defina” el futuro de los estatutos y cartas autonómicas.

Actos similares se realizaron en Oruro y Potosí, donde la jornada electoral también comenzó  las 08:00 como estaba fijado y se prevé que cierre hasta las 16:00.

Además de los cinco departamentos, los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba), junto con las comunas indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro), buscan en las urnas la vigencia de sus normativas, un proceso autonómico que se validó con el referéndum del 6 de diciembre de 2009 y que se construyó a lo largo de estos años en las asambleas legislativas de las diez entidades territoriales autónomas.

En Chuquisaca los habilitados son 324.587 ciudadanos, en Cochabamba 1.137.872, en Oruro 297.217, en Potosí  408.131  y finalmente en Santa Cruz, para la autonomía indígena de Charagua,  son 10.476.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó el viernes que es un deber del ciudadano asistir a la votación y recordó que existen sanciones administrativas y económicas para aquellas personas que no cumplan con el voto.

Entre tanto, el presidente del TED de La Paz, recordó que los ciudadanos que no emitan su voto cancelarán un monto de 492 bolivianos como sanción, además que quedarán impedidos de hacer transacciones bancarias por espacio de tres meses.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que al menos 17.000 efectivos policiales serán movilizados para garantizar el desarrollo del referéndum.  Su colega en la cartera de Autonomías, Hugo Siles, indicó que si estos documentos son aprobados, una de las tareas clave de las entidades territoriales autónomas, en este caso las gobernaciones, será la generación de más ingresos.

La nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, estableció el nacimiento de las autonomías y fijó a los nueve gobiernos departamentales la misión de redactar y aprobar sus estatutos y para los municipios, sus cartas orgánicas.

La Ley de Régimen Electoral establece que si la consulta por los estatutos y cartas orgánicas del 20 de septiembre no cuenta con el 50% más uno de los electores habilitados en una determinada región, el proceso no tiene validez. Así lo confirmó el vocal José Luis Exeni.

El inciso “c” del artículo 21 de la normativa citada estipula que “los resultados del Referendo serán válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y electores” y “si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia