Nacional

El MAS llega a su congreso sin renovar a dirigentes tras 4 años

La Razón publica en su edición impresa un panorama de la estructura del partido en función de gobierno, así como las posturas y la situación de sus dirigentes. 

El dirigente Leonardo Loza. Foto: La Razón

El dirigente Leonardo Loza. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

00:00 / 23 de octubre de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llegará a su noveno congreso sin haber renovado a sus dirigentes luego de cuatro años. El estatuto orgánico del partido gobernante establece convocatoria a los encuentros “de forma obligatoria”, cada dos años.

“No todos están trabajando, es necesario la renovación, hay que dar lineamiento político en las direcciones departamentales, municipales y regionales”, admitió, en un contacto con La Razón, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

La representante pertenece a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), una de las tres organizaciones fundamentales del MAS. Las otras dos son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMIOB).  

El artículo 11 del título tercero del Estatuto Orgánico del MAS, señala que un congreso debe realizarse con carácter “obligatorio” cada dos años. El octavo encuentro se hizo en 2012 y el noveno congreso debió realizarse el 2014, pero se lo convocó para el 15, 16 y 17 de diciembre de este año.

Polémica. “Esos años hubieron las elecciones generales, municipales y el referéndum, por eso no hubo congreso, pero llevamos una carta al Órgano Electoral para hacer conocer, como marca la Ley de Partidos Políticos”, justificó la representante de la Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita.

Para Víctor Morales, delegado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que fue elegido en el octavo congreso como presidente de la Secretaría Política, también es necesario un cambio en la dirección nacional. “Siempre es bueno ver una nueva generación”, apuntó.

Explicó que hay más organizaciones sociales en el llamado “proceso de cambio”, que piden ser matrices del MAS. En la actualidad, los restantes 10 cargos de la directiva nacional se designan entre representantes de Fencomin, del Plan Nacional de Empleo (PLANE), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y las Juventudes del MAS.

El ejecutivo de los interculturales, Leonardo Loza, contó que tras los resultados del referéndum de febrero, cuando un 51% de la población rechazó la reforma parcial de la Constitución para que el presidente Evo Morales vaya a una tercera  reelección, el partido gobernante planteó analizar un mecanismo de “limpieza interna”.

“Venimos trabajando cómo hacer la purga, porque ingresaron malos compañeros para perjudicar el proceso y beneficiarse económicamente”, señaló Loza. Dijo que debatirán el tema en la comisión orgánica del congreso para asumir acciones formales.

En la edición impresa de La Razón se publica el estado de las organizaciones sociales que sustentan al MAS y las perspectivas que se analizan con respecto al pedido de repostulación del presidente Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia