Nacional

Cotagaita y Reyes se declaran en emergencia y suman 50 los municipios afectados por lluvias

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que, sin embargo, "las aguas han bajado y estamos abocados a labores de reconstrucción y rehabilitación". Se reporta 14.478 familias afectadas y 5.243 damnificadas. Hay 20 fallecidos, 12 desaparecidos y 59 viviendas destruidas

Lluvias: crecida de rio próximas a la localidad de Caranavi.

Lluvias: crecida de rio próximas a la localidad de Caranavi. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:25 / 14 de febrero de 2019

Con las recientes declaratorias de emergencias de Cotagaita (Potosí) y Reyes (Beni) son 18 (el 4.4%) los municipios en emergencia, mientras que el número de regiones en situación de desastre se mantiene en 32 (el 7.9%), según el último reporte del Ministerio de Defensa. En total, suman 50 las poblaciones afectadas por la época de lluvias.

En la jornada precedente el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el número de municipios declarados en estado de emergencia y desastre alcanzaban a 48.

“Ya son 50 los municipios declarados tanto en emergencia como en desastre y es una cifra que lamentablemente va creciendo día a día, varios de ellos han sido afectados por inundaciones y podemos decir que en la mayoría ya las aguas han bajado y estamos, más bien, abocados a labores de reconstrucción y rehabilitación”, señaló este jueves Zavaleta en un contacto telefónico con la red Patria Nueva.

Dio cuenta, con base en un reporte de los daños, que los departamentos con más municipios afectados y donde se reportaron “más problemas” son Tarija (7), Potosí (10) y La Paz (13).

Defensa Civil envió a esas regiones más de 50 toneladas de ayuda que fue reforzada con la labor de los gobiernos subnacionales.

Espere…

Al momento los departamentos que fueron declarados en estado de emergencia por sus autoridades son La Paz y Potosí y en 43 municipios de ocho departamentos (excepto Pando), el número de familias afectadas son 14.478 y de damnificadas, 5.243.

Asimismo, se cifraron 20 fallecidos, 12 desaparecidos y 59 viviendas destruidas.

Los últimos reportes sobre eventos adversos resultado de las lluvias dan cuenta de afectaciones de cultivos de papa, maíz y haba en Chuquisaca; mientras que en Toledo, en Oruro, las inundaciones dañaron sembradíos de papa, quinua y cebada.

El parte climático del país emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alerta sobre lluvias y tormentas eléctricas para la tarde de este jueves y la noche del viernes en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Oruro y Potosí con probabilidad de granizo en los tres últimos. (14/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia