Nacional

‘Sería una locura si Chile y Bolivia no se entienden’

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El país espera que este tribunal declare que la nación vecina está obligada a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de propuestas que no se cumplieron.

La Razón (Edición Impresa) / M. Quiroz / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El país espera que este tribunal declare que la nación vecina está obligada a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de propuestas que no se cumplieron.

Roland Schäfer expresó en esta  entrevista la postura general de la Unión Europea respecto al litigio.

— ¿Cuál es la valoración que ha hecho la Unión Europea sobre el litigio que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con énfasis en llamado al diálogo que han hecho Alemania y Francia sobre este tema?

— Claramente, en la disputa legal Alemania y tampoco Francia toman posición. Es un litigio entre dos países amigos. He hablado con los alemanes y me han dicho “¿por qué Bolivia y Chile no se hablan?”. No se entiende el porqué no hay diálogo. En el contexto jurídico no tomamos posición, porque es un litigio entre dos países amigos. Dos frases: No se entiende cómo se podría rechazar el diálogo y no estamos pensando que se está rechazando el diálogo. Segunda frase: No sé si el diálogo es mucho más facilitado cuando discurre entre medio una decisión de un tribunal internacional.

 La posición de la Unión Europea es que vemos al continente de América Latina como una región muy ejemplar porque ha logrado en el largo pasado arreglar sus conflictos internos de manera pacífica, con inteligencia, con negociación, con soluciones prácticas. Perú y Chile; Perú y Ecuador y otros países. Hay conflictos pendientes, pero se han logrado resolverlos sin guerras, sin acción militar y es una reputación que no hay que perder.

— ¿Ve riesgos entre Bolivia y Chile por efecto de este litigio?

— Lo que digo es que hay que cuidar una reputación y hay varias maneras de hacerlo. Sería una locura que (Bolivia y Chile) no arreglen este problema de manera práctica. Deberían entenderse de una manera u otra. No se entendería de la parte Europa que haya un conflicto más fuerte. Justamente, cuando un país como Bolivia y como Chile quieren tener una voz política en el concierto de voces políticas internacionales es mejor no tener un conflicto abierto con los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia