Nacional

Dos magistradas denuncian irregularidades en el Tribunal Agroambiental

Las magistradas Cinthia Armijo y Deysy Villagomez pusieron en duda la transparencia en una convocatoria para la institucionalización de 19 de 57 juzgados agroambientales.

Las magistradas del Tribunal Agroambiental Cinthia Armijo y Deysy Villagomez. Foto:Y. Donoso

Las magistradas del Tribunal Agroambiental Cinthia Armijo y Deysy Villagomez. Foto:Y. Donoso Y.Donoso

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

17:31 / 10 de agosto de 2017

En el Tribunal Agroambiental fueron denunciadas irregularidades en las que estarían incurriendo algunas de sus máximas autoridades, con el lanzamiento de una convocatoria para la institucionalización de solo 19 de 57 juzgados existentes y a solo meses de finalizar con su mandato constitucional. Dos magistradas hicieron la denuncia y denunciaron que son amedrentadas.

Cinthia Armijo y Deysy Villagomez ofrecieron una conferencia de prensa para hacer conocer esta situación y mencionaron a sus colegas Ricardo Soto, Lucio Fuentes, Paty Paucara y Javier Peñafiel. “Estamos siendo amedrentadas, hostigadas y acosadas, incluso ayer el magistrado Ricardo Soto me ha amenazado que mañana o pasado me va a pasar algo”, afirmó Villagomez.

Lo que llama a la atención a las denunciantes es que la convocatoria haya sido lanzada solo para 19 de juzgados cuando todos los juzgados en materia agroambiental cuentan con personal transitorio. Lo que presumen es que las autoridades salientes pretenden dejar a personal de su confianza en esos juzgados y en las secretarías de sala.

“Pretenden realizar una convocatoria, una selección en miras a una supuesta institucionalización, pero para acomodar al parecer a todas las personas allegadas a ellos”, dijo Villagomez y complementó: la mayoría que vaya a presentarse a la convocatoria no estará en igualdad de condiciones frente a “allegados” a los magistrados.

También apuntaron a Peñafiel, actual presidente del Agroambiental. “Para las secretarías de sala ha ido el presidente del Tribunal Agroambiental a realizar las preguntas cuando sus funcionarios son los postulantes y con las mayores notas. Nosotros queremos que se haga la convocatoria de la forma más transparente”, sostuvo.

Las actuales autoridades concluyen su mandato en diciembre, tras ser elegidas en 2011 y posesionadas en 2012, junto al resto de autoridades judiciales. El Gobierno cuestionó en varias oportunidades el andamiaje judicial por la retardación y la corrupción en la que se encuentra sumida.

Justamente otro aspecto observado es que se haya lanzado la convocatoria a poco tiempo de culminar el mandato constitucional. “Hay bastante represalia contra nosotras”, insistió y dijo que en este proceso también está vinculado el Consejo de la Magistratura, donde también tres de sus miembros enfrentan denuncias de corrupción.

Denunciaron que el magistrado Fuentes se hizo de recursos del tribunal para viajes que no realizó y que los magistrado Soto, Paucara y Peñafiel “taparon” el hecho al no haberlo denunciado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia