Nacional

El magistrado suspendido Gualberto Cusi es excluido de juicio de responsabilidades en el Senado

La resolución aprobada esta noche en la Cámara Alta absuelve a Cusi, sin embargo no lo restituye en su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional. El juicio proseguirá contra las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:03 / 05 de enero de 2015

El Tribunal de Sentencia del Senado Nacional emitió esta noche una resolución que excluye al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, del juicio de responsabilidades que se le inició por un supuesto incumplimiento incumplimiento de deberes  al declarar la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado.

Eduardo León, abogado de Cusi, explicó que la Defensa planteó un incidente de defecto absoluto de exclusión del proceso que fue favorable al final de esta jornada. Sin embargo, afirmó que se obtuvo una resolución "a medias"  porque se excluye del proceso a Cusi  pero no se le restituye en su cargo como magistrado.

"Han definido excluirlo a don Gualberto Cusi del caso de manera indefinida, por lo tanto jamás le van a poder probar los hechos por los cuales supuestamente él estaría siendo juzgado. En segundo lugar, lo que se determina es que no se lo restituya en el cargo y que sea la próxima Asamblea Legislativa determine si lo restituyen o no", explicó el jurista. León anunció que se procederá a la apelación de la resolución del Senado con recursos a nivel nacional e internacional porque a pesar de la absolución, se continúa afectando los derechos laborales de su cliente.

"Es un paso determinante que demuestra que este caso jamás debió llevarse a cabo y que es violatorio de derecho y garantías constitucionales. Este proceso ya está desmoronado más allá del resultado", acotó el abogado.

Soraida Chánez y Ligia Velásquez son las otras dos magistradas suspendidas, que junto a Cusi, fueron llevadas a un juicio de responsabilidades por la Cámara de Diputados por la paralización de la Ley del Notariado a prinicios de 2014.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados determinó en octubre abrir un proceso contra el magistrado Cusi. Esta decisión fue avalada por el pleno de la Cámara Baja. Su causa fue unida a la de Chánez y Velásquez, cuyo juicio empezó también en octubre en tanto Cusi se recuperaba de una recaída en su salud.

Este lunes, el proceso contra los magistrados fue reactivado tras un paréntesis por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia