Nacional

Estado mantiene presencia en economía; Evo reparte críticas

Dijo que no hay razón de nacionalizar si una empresa reduce su desempeño.

La Razón / W. Vásquez/E. Chávez / La Paz

01:39 / 23 de enero de 2013

La participación del Estado en la economía de Bolivia se mantuvo en 2012 en 34% con empresas estatales de servicios en las que destaca BoA y empresas mineras como Colquiri, que a pesar de contar con más trabajadores vio reducida su producción tras su nacionalización.

A pesar de destacar las cifras positivas a escala macroeconómica, Morales no ahorró en críticas hacia la minera estatal Colquiri por los malos resultados obtenidos tras su expropiación a la suiza Glencore a mediados de la gestión anterior. Según datos oficiales, la empresa minera producía en julio 216,5 toneladas métricas finas (TMF) de estaño y luego de su estatización en diciembre, 162,2 TMF.

La producción de zinc se redujo de 940,19 a 714,73 TMF también, lo que repercutió en los ingresos obtenidos por el Estado boliviano.

“En julio, teníamos 959 trabajadores (en Colquiri) y en diciembre 1.249. Antes, con poca gente se producía más, ahora con más gente se produce poco. Si la nacionalización era producir menos, pues entonces no hay por qué nacionalizar”, afirmó Morales en su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“A mí me preocupan estos datos”, porque “nuestras empresas tienen que empezar a generar divisas”. La situación de Colquiri muestra que el Estado no sabría administrar sus empresas, sostuvo el Presidente, que también destacó el desempeño de otras nacionalizadas en los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones.

Las últimas nacionalizaciones decretadas por el Ejecutivo han sido las de las filiales en este país de las españolas Red Eléctrica de España, en mayo del 2012, e Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.

Por otro lado, el Mandatario elogió el desempeño de Boliviana de Aviación (BoA) que tras obtener ingresos de Bs 487,87 millones en 2011 los subió a Bs 807,18 millones en la gestión anterior, lo que representa un alza del 65% y el inicio del aporte de la estatal a los bonos sociales.

“Nuestra empresa de los bolivianos BoA, ahora ya aporta para beneficios sociales”, aseguró Morales.

Así, con un desempeño distinto de las empresas públicas, recordó que el Estado “no quiere arrebatar la economía a los privados” y sostuvo que este sector debe ayudar en la producción, si bien la presencia estatal es clave en varios sectores estratégicos.

Por ejemplo, citó que las ventas de las pequeñas empresas estatales en operación y que conforman el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) alcanzaron, entre 2010 y 2012, al menos Bs 138 millones, aunque también en este grupo empresarial se presentaron casos de corrupción, como en Papelbol.

Presidente pide mejor ejecución de recursos

Pese al buen momento por el que atraviesa la economía y los logros respecto a soberanía e independencia, el presidente Evo Morales demandó mayor compromiso para cumplir las metas de ejecución presupuestaria estatal.

Durante su alocución ante la Asamblea Legislativa, que duró algo menos de cuatro horas, Evo Morales hizo un pedido puntual: “Gastemos”.

“Algunos dicen que es por la burocracia. Siento que depende de alguna voluntad política. Algunas empresas también perjudican, hay buenas y malas, pero hay que gastar los más de $us 2.000 millones” que municipios y gobernaciones mantienen en caja y bancos, reflexionó el Presidente.

Además, lanzó una advertencia si no se alcanza esa meta. “A veces, pienso: si no gastan soy capaz de que con el programa Bolivia Cambia se gaste esa plata en los mismos departamentos y municipios donde no se ha gastado”.

Tras siete años de gestión y en el tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Jefe del Estado dijo en su informe al país que 2012 fue el peor año para el gasto público programado.  

“Si esto gastaríamos (los $us 2.000 millones de municipios y gobernaciones), en crecimiento económico seríamos el mejor país de toda América”, aseguró el Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia