Nacional

A cuatro meses del fallo de la CIJ, Bolivia reitera pedido a Chile de retomar diálogo por el mar

El canciller Diego Pary aseguró que en algún momento sea a corto o mediano plazo se tendrá que volver a reiniciar el diálogo porque ambos son países hermanos, están unidos geográficamente y tienen “muchos temas en común”.

La delegación boliviana que escuchó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana.

La delegación boliviana que escuchó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:27 / 13 de febrero de 2019

Bolivia reitera su pedido a Chile de retomar el diálogo bilateral para dar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano. El pronunciamiento se dio luego que se cumplieran cuatro meses y 12 días de fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio sobre el mar que estableció que Santiago no tiene la obligación de negociar una salida al mar.

El canciller Diego Pary recordó este miércoles que en la decisión del 1 de octubre de 2018 los jueces fueron “claros y contundentes” a que, si bien el veredicto no puede obligar a negociar al demandado una salida soberana al mar, no debe ser interpretado como un impedimento para que se continúen con las conversaciones.

El tribunal internacional desestimó la demanda boliviana que se asentaba en la exigencia de dar cumplimiento a los compromisos chilenos de negociar una salida soberana al mar, acceso que fue arrebatado en 1879 tras una invasión y posterior guerra que comenzó precisamente el 14 de febrero 1879.

“Bolivia pues está en ese propósito, en esa intención, de que sobre la base de la decisión de la Corte, podamos iniciar y reiniciar el diálogo para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento marítimo”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

Pese a los reiterados ofrecimientos a dialogar la administración del presidente chileno Sebastián Piñera se mantuvo firme en asegurar que no había ningún tipo de conversación pendiente y que no estaba en la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Ante esta situación, Pary aseguró que en algún momento a corto o mediano plazo se tendrá que volver a reiniciar el diálogo porque ambos son países hermanos, están unidos geográficamente y tienen “muchos temas en común”.

“Será pues en este momento, a corto o mediano plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas que están referidos a la relación que tenemos entre Chile y Bolivia”, añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, coincidió con Pary en que se debe retomar el diálogo con el vecino país porque hay asuntos pendientes, sobre los cuales se debe fijar una agenda.

“Las relaciones entre Bolivia y Chile deberían buscar elementos comunes como lo ha dicho principalmente la sentencia que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de buscar alguna agenda de carácter general, donde se discuta no solamente el relacionamiento comercial, sino fundamentalmente el tema de la soberanía nacional”, sostuvo. (13/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia