Nacional

Rastreo con georradares no halló restos de Quiroga Santa Cruz

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Gustavo Lima, informó que analizarán el contenido de una urna que tiene la familia del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Conferencia. Expertos del AEEA y el IDIF dan conclusiones de la búsqueda de restos. Foto: Miguel Carrasco

Conferencia. Expertos del AEEA y el IDIF dan conclusiones de la búsqueda de restos. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

08:54 / 22 de noviembre de 2018

Los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (AEEA) emplearon georradares, una sofisticada tecnología de rastreo para buscar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. El resultado fue negativo, según el anuncio oficial.

“Al momento no existen restos óseos que vinculen directamente con Marcelo Quiroga Santa Cruz o restos que se hayan encontrado producto de las excavaciones en la hacienda San Javier (Santa Cruz), pese a usar tecnología de punta. La cooperación que recibimos con Argentina terminó y, lamentablemente, con resultados negativos en las conclusiones porque no se encontró nada”, informó ayer a La Razón el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Gustavo Lima.

Silvana Turner, experta del AEEA, comunicó a este rotativo que al margen de la capacitación que se impartió a sus colegas bolivianos, se trabajó durante dos años en la investigación y búsqueda de casos concretos, principalmente en los sitios donde presuntamente se enterraron los restos del líder socialista y del dirigente universitario Renato Ticona Estrada. Ambos murieron en 1980 tras el golpe de Estado de Luis García Meza.

“Se hizo un trabajo de geofísica; es decir, utilizamos lo último en tecnología con la técnica de georradar que permite hacer la búsqueda en diferentes terrenos como en donde se presumían  estaban los restos de Ticona, dentro de una unidad militar (Regimiento de Caballería 8 Mariscal Otto Felipe Braun de Oruro) y, lamentablemente, no hubo hallazgos de restos ni de evidencia asociados a ese tema”, expresó Turner. Se hizo lo mismo en San Javier para buscar a Quiroga, pero las pesquisas no dieron ningún tipo de resultado.

El fiscal superior Gilbert Muñoz indicó el lunes a los periodistas que el AEEA, que trabajó dos años en la búsqueda del cadáver de Quiroga, dejó en custodia al Ministerio Público los restos hallados en la hacienda del expresidente Hugo Banzer. Señaló que podrían ser los restos de Quiroga.

Lima aseguró que la información que llegó desde Sucre “no es verdad” y que en el trabajo de búsqueda que desarrollaron los expertos argentinos y bolivianos no se encontró nada, pese a que se hicieron excavaciones en la hacienda San Javier de propiedad del expresidente Banzer durante tres años (2014, 2015 y 2016).

Quiroga Santa Cruz desapareció el 17 de julio de 1980 de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) de La Paz tras el golpe de Estado de García Meza y cuando Luis Arce Gómez era ministro del Interior. El líder socialista fue trasladado hasta el Gran Cuartel de Miraflores donde fue torturado y luego asesinado, después el cadáver desapareció y desde entonces no se supo de su paradero.

Entonces, Ticona Estrada fue confundido con un político, cuando era un estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Fue detenido, torturado y asesinado. Sus restos están desaparecidos.

  • Acto. Foto histórica, Marcelo Quiroga en campaña del PS-1. Crédito: Familia Marcelo Quiroga

Analizarán  restos que están en una urna

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Gustavo Lima, informó que analizarán el contenido de una urna que tiene la familia del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Después de 38 años, ellos aceptaron someterse a una prueba genética.

“Lo único que se va a hacer es abrir esta caja a solicitud de la familia, obviamente, ver el estado de conservación en que se encuentran estos restos. Según el estado de conservación y la calidad del contenido se hará la pericia respectiva. Eso es lo único que se está trabajando”, afirmó Lima.

Explicó que la familia del líder socialista tiene una urna con los supuestos restos de Quiroga desde agosto de 1980 que fueron entregados por el arzobispo Alejandro Mestre, un mes después de que fuera asesinado. No supo responder por qué recién se someterá a una prueba esos restos.

(22/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia