Nacional

Marcha exige la renuncia de vocales del TSE y llama a evitar la violencia

En la protesta, que prevé llegar hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral al mediodía, participan los candidatos a la Presidencia de Comunidad Ciudadana y de Bolivia dice No.

La marcha de movimientos y políticos opositores desciende por la avenida Naciones Unidad rumbo al TSE.

La marcha de movimientos y políticos opositores desciende por la avenida Naciones Unidad rumbo al TSE. Foto: Christian Calderón Foto: Christian Calderón - La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:03 / 10 de junio de 2019

Con presencia de dos de los principales candidatos de la oposición a la Presidencia, Carlos Mesa (CC) y Óscar Ortiz (Bolivia dice No), este lunes comenzó en la ciudad de El Alto la marcha que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que no son garantes confiables del proceso electoral convocado para el 20 de octubre.

La movilización comenzó con un llamado del representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín para evitar actos de violencia, como poco antes había advertido en una conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

“La consigna es que esta marcha sea absolutamente pacífica, que no se genere  ningún hecho de violencia. Ojalá que el Gobierno deje de meter sus buzos para que al interior de la marcha estos agentes encubiertos no provoquen violencia que justifique una posterior detención, porque suele suceder eso. Vamos a tomar los recaudos para ello”, afirmó.

Durante la protesta, el expresidente Mesa, quien postula a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el objetivo de la protesta es defender el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, quien ahora forma parte del proceso electoral que actualmente administran los vocales del TSE.

“El reconocimiento del voto expresado ese día es fundamental y el desconocimiento de una candidatura que es ilegal”, afirmó, tras explicar que participa en la marcha como ciudadano y como candidato.

  • Militantes del frente Bolivia dice No en la marcha contra los vocales del TSE. Foto: Christian Calderón

Ortiz coincidió con esos argumentos y complementó que el pedido de renuncia de los vocales del TSE tiene que ver con la desconfianza que ahora existe sobre ellos, por las señales que dieron de su “sometimiento” al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por eso apoyamos esta demanda que exige que los actuales vocales renuncien, porque han perdido la credibilidad el pueblo”, dijo, tras plantear una elección de nuevos vocales fiscalizada por organismos internacionales independientes para garantizar las próximas elecciones.

Plataformas, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos se movilizan en esta jornada exigiendo elecciones limpias y la renuncia de los vocales electorales nacionales, en una marcha que partió desde la Ceja de El Alto y que se dirige a la plaza Abaroa, donde se encuentra el TSE. Se espera que llegue hasta ese lugar al mediodía.

  • Militantes de Unidad Nacional encabezados por su jefe, Samuel Doria Medina, también se movilizan. Foto: Christian Calderón

Unos 2.000 policías fueron movilizados ante la eventualidad de que se produzcan hechos de violencia, mientras el Gobierno denunció que la oposición y las plataformas ciudadanas pretenden boicotear la elección general convocada para el 20 de octubre.

“Nos sorprenden con una marcha que se dirige a presionar al Órgano Electoral en un intento renovado de llevar adelante un boicot a las elecciones generales”, afirmó el ministro para luego advertir: “Manifestaciones de este tipo terminaron con protestas en Santa Cruz. No queremos creer, pero la evidencia apunta en esa dirección, lo que están buscando es promover la violencia contra las instituciones encargadas del proceso electoral”, dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en una conferencia de prensa. (10/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia