Nacional

Morales pide al Conisur y a indígenas del TIPNIS que dialoguen por un acuerdo sobre la carretera

El Presidente se reunió con un grupo de corregidores que llegó hasta La Paz. Tras su ingreso a la sede de gobierno y luego de que la policía evitara que entren a la plaza Murillo, los marchistas intentaron rebasar violentamente a las fuerzas del orden

Marchistas enfrentan con palos a los policias

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:08 / 30 de enero de 2012

El presidente Evo Morales recibió esta noche a los corregidores del Consejo Nacional del Sur (Conisur) que llegaron con la marcha de organizaciones que exigen la construcción del una carreteraa través del Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y luego de algo más de dos horas de diálogo pidió tanto a ese sector como a los indigenas que rechazan la vía reunirse para llegar a un consenso.

Los 37 corregidores que participaron de la reunión asegurarón que no se irán de la sede de gobierno hasta que la Asalmblea Legislativa anule la denominada Ley Corta que determina la intangibilidad del TIPNIS y el Gobierno se comprometa a construir el tramo dos de la carrtera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Tras escucharlos, el presidente Morales pidió al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez; al dirigente Fernando Vargas y al diputado Pedro Nuni que se sienten en una mesa con los representantes de los marchistas del Conisur. También se comprometió a respetar los acuerdos a los que arriben ambas partes respecto a la carretera. El Mandatario dijo que las bases llegaron hasta La Paz para pedir la anulación de la Ley Corta que exigieron los dirigentes en la marcha que llegó a La sede de Gobierno en diciembre.

Horas antes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, adelanto que había gestiones avanzadas para que el encuentro se realice a más tardar dentro de 20 días en Trinidad, la capital de Beni, sin embargo, al ingresar al encuentro con el Presidente el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel dijo que las conversaciones deberían inciarse de inmediato en La Paz porque no eseperarán 20 días para lograr su objetivo.

Tras marchar iniciaada el 20 de diciembre, los defensores de la construcción de la carretera por el TIPNIS fueron recibidos en El Alto y luego bajaron hasta La Paz, donde su intento de ingresar a la plaza Murillo fue frustrado por la Policía, ante lo que respondieron con violencia.

Un fotógrafo de La Razón contó que los marchistas, que llegaron hasta las calles aledañas a la plaza portando banderas y wiphalas en mano,  lanzaron a la Policía piedras, cáscaras de frutas, botellas de plástico y hasta llegaron a forcejear para romper el cerco.

Los indígenas expresaron su molestia contra la Policía por impedirles el ingreso al punto marcado con el Kilómetro 0 en la plaza Murillo e increparon a algunos periodistas, acusándoles de que no le dieron cobertura durante las movilizaciones que iniciaron hace más de 40 días.

El dirigente del CONISUR Gumersindo Pradel denunció discriminación por parte de los efectivos y los dirigentes reafirmaron su demanda de una carretera que atraviese el TIPNIS. “Se tiene que anular la Ley Corta y se tiene que hacer la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari”, señaló uno de ellos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia