Nacional

Una 'marea azul' reclama el acceso soberano de Bolivia al mar

Los puntos de concentración son la Ceja (El Alto), la Plaza Avaroa, Puente Topater y el estadio Hernando Siles y la movilizaciòn convergerá en la Plaza San Francisco, en pleno centro de la ciudad de La Paz.

Diputados por Chuquisaca participan de la "marea azul"

Diputados por Chuquisaca participan de la "marea azul" Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:19 / 21 de marzo de 2017

Una marea humana, denominada "marea azul", sale a las calles de La Paz la tarde de este lunes para exigir el acceso soberano de Bolivia al mar. Lo hizo en un día considerado por autoridades de Gobierno como histórico con la presentación de la réplica boliviana a la contramemoria de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Miles de estudiantes, concentrados en cuatro puntos entre la sede del Gobierno y El Alto, marchan con rumbo a la Plaza San Francisco, donde la Armada Boliviana organizó la "Marcha de los Corazones Azules" en apoyo a la demanda marítima y la entrega de la réplica que se produjo a las 07.00 de este lunes, 12.00 hora de La Haya.

Representantes de organizaciones sociales, autoridades legislativas, entidades cívicas y pueblo en general se sumaron a la movilización munidos con globos blancos y con vestimenta de color azul en alusión al tema del mar, en tanto, que bandas de guerra entonan la marcha naval en honor al mar.

"Todos los bolivianos estamos unidos por el mar", aseveró una ciudadana en la Plaza Avaroa, uno de los cuatro puntos previstos por la Armada para la concentración.

En el lugar denominado Puente Topáter, en la avenida Buenos Aires, al norte de la ciudad, cientos de estudiantes se congregaron para descender hasta el centro de la ciudad y unirse a las demás marchas.

"El sentimiento es mutuo de todos los bolivianos, recuperar lo que nos robó Chile y gritarle al mundo que Bolivia ama su mar y que volveremos al mar", aseveró a la estatal radio Patria Nueva un ciudadano que se identificó como profesor.

Un estudiante, al respecto, aseveró: "Venimos para reclamar el mar que nos quitaron contra las agresiones de Chile (...) Chile nos invadió y nos quitó nuestro mar".

El comandante de la Armada Boliviana, Jamil Borda, explicó la pasada semana que instituciones, colegios, organizaciones sociales y el pueblo en general participarán en la movilización.

Se prevé que la movilización concentré al rededor 20.000 personas. Las calles cercanas a San Francisco serán cerradas al tráfico vehicular y se desplegarán brigadas de rescate y salud para evitar contratiempos.

Esta mañana, el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a estar unidos entorno a la demanda marítima, que reclama una salida soberana sobre la base de compromisos asumidos anteriormente por Chile.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile en la denominada Guerra del Pacífico. En 2013, el Gobierno de Morales instauró una demanda contra el vecino país ante la CIJ para obligarla a negociar un acceso al Oceáno Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia