Nacional

Ampliado del MAS ratifica la unidad para la búsqueda de su binomio hacia las elecciones y pide juicio contra Áñez

El ampliado decidió que el expresidente Evo Morales sea el jefe nacional de la campaña del partido para las elecciones generales.

Militantes del MAS en el ampliado nacional en Cochabamba. Foto: APG

Militantes del MAS en el ampliado nacional en Cochabamba. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:39 / 07 de diciembre de 2019

El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se trazó la línea de trabajo que seguirá de aquí en adelante. Esto consiste en buscar la unidad de todos los sectores afines para que, a través de los ampliados y congresos, se pueda elegir al nuevo binomio presidencial de cara a las elecciones generales 2020.

El coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, fue el escenario del encuentro nacional de ese partido donde se exigió además que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda tramitar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez por las más de 30 muertes ocurridas durante los conflictos sociales.

En la resolución, leída por el dirigente Rodolfo Machaca, se mencionó además como parte de los responsables de aquellos sucesos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López; los miembros del Alto Mando Militar y de Policía Boliviana, por la comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, racismo, discriminación, persecución penal y política.

Otro de los puntos aprobados fue que las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras, “deberán bajar con la información a los departamentos para organizar, fortalecer la unidad organizativa y política” del MAS.

En el ampliado se decidió que el expresidente Evo Morales será el jefe nacional de la campaña del partido.    

“Desde nuestras organizaciones matrices, vamos a bajar, como dicen compañeros en la resolución, a los diferentes departamentos para coordinar, coadyuvar, en la elección trasparentemente a nuestros futuros candidatos, de manera orgánic,a desde las asambleas, desde los ampliados”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La finalidad de la participación del MAS en los próximos comicios es para ratificar la denominada Agenda Patriótica 2025 que se había trazado el partido como meta a cumplir durante la pasada elección del 20 de octubre.

Se pidió además conformar una comisión interdisciplinaria de derechos humanos para dar seguimiento  de todos los procesos penales que enfrenten varios representantes y dirigentes sindicales afines al MAS, ya que consideran que existe persecución política.

En ese marco, Machaca mencionó, de acuerdo a la resolución, la “inmediata” aprobación de la Ley de Garantías en la Cámara de Senadores y su posterior promulgación. (7/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia