Nacional

Denuncian al Presidente y al Vicepresidente por uso indebido de bienes del Estado

Dos diputados de la oposición presentaron una denuncia penal contra ambos mandatarios, además del ministro de Obras Públicas y del director de AASANA, por el uso del aeropuerto de Chimoré en un acto de campaña.

Concentración del MAS en Chimoré. Fue el sábado 18 de mayo.

Concentración del MAS en Chimoré. Fue el sábado 18 de mayo. Foto: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:48 / 22 de mayo de 2019

Diputados de la oposición presentaron este miércoles una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca y el director de AASANA, Franklin Portugal.

Los legisladores, en su demanda presentada ante la Fiscalía General del Estado, argumetan que estas autoridades incurrieron en este delito el último sábado 18 de mayo, cuando usaron un bien público (el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba) para realizar un acto político de apertura de campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fundamentan su denuncia en el inciso 5 del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, que establece que se debe “respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos con fines electorales u otros ajenos a la función pública”.

Además, la Ley de Régimen Electoral que en su artículo 126 determina que está prohibido para los servidores públicos “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

La denuncia fue interpuesta por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes demandan además que se solicite un informe a la estatal Bolivia TV para que explique las circunstancias en las que procedió a transmitir este acto electoral.

“Basta de impunidad. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con este tipo de denuncias porque ya es suficiente”, afirmó la diputada Yesenia Yarhui al informar sobre la presentación de la denuncia.

Dijo que, por este delito, corresponde una pena de entre uno a cuatro años de prisión para los responsables. (22/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia